El antiguo faro de la isla Pancha, en Ribadeo, se convertirá en el primero en albergar un hotel después de haber recibido luz verde por parte del Gobierno, que espera que en próximas fechas se puedan sumar más faros a esta iniciativa puesta en marcha por Fomento.

El proyecto forma parte de Faros de España para potenciar el desarrollo sostenible de los faros mediante servicios de calidad desarrollados por la iniciativa privada garantizando con ello su conservación sin afectar al servicio de señalización que presta, según recordó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hasta el momento, Puertos del Estado ha recibido, además del faro de isla Pancha, 10 peticiones de operadores privados y dos ofertas se encuentran en fase de información, según fuentes de la empresa pública dependiente de Fomento.

Fue en diciembre de 2013 cuando Pastor anunció un plan para poner en valor algunos de los faros marítimos de la costa española convirtiéndolos en hoteles.