Puente pide a Europa garantizar la inversión portuguesa y francesa en el Corredor Atlántico

Considera “clave” los enlaces con los países vecinos para el impulso al tren de mercancías | La red básica debe estar operativa en el año 2030

España reclama a la Unión Europea que garantice la inversión de Francia y Portugal en el desarrollo de las conexiones ferroviarias del Corredor Atlántico con España, lo que mejoraría la competitividad de Galicia para dar salida a sus productos hacia el corazón de la UE.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trasladó esta demanda al director general adjunto de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters, y al coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlos Secchi, con los que se reunió ayer en Madrid.

Óscar Puente alegó que esas dos conexiones transfronterizas son “clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías”, informa Europa Press.

El Corredor Atlántico es un eje vertebrador que conecta, a través de infraestructuras multimodales de transporte, trece Comunidades Autónomas y constituye para Galicia una salida directa hacia los mercados comunitarios de manera más rápida, garantizando así la competitividad de sus puertos y su economía. La obra supone el desarrollo 5.300 kilómetros ferroviarios, actuaciones en nueve puertos, cinco aeropuertos, cinco terminales logísticas y 2.764 kilómetros de carreteras.

Las comunidades vinculadas a esta obra generan actualmente en torno a 888.648 millones de euros del PIB, el 66% de España, y tendrá un impacto directo positivo sobre el 65% de la población española.

El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián alegó precisamente el esfuerzo inversor como muestra del compromiso con la obra. “España está realizando inversiones mil millonarias en el Corredor Atlántico. Desde junio de 2018 se han licitado más de 6.100 millones de euros para su desarrollo”, explicó.

De hecho, España es el país que más desarrollo de infraestructuras ha logrado sumar a la red básica (cuyo horizonte de culminación es 2030) desde la definición inicial del corredor en la Red Transeuropea de Transportes.

El desarrollo del Corredor se divide en tres escenarios temporales: la red básica debe estar operativa en 2030; la básica ampliada, que incluye el AVE Vigo-Oporto, en 2040; y la global, en 2050

“A las incorporaciones de Asturias y Galicia hace unos años, ahora hemos conseguido que se incluya también Cantabria en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea que, tras la aprobación del Parlamento Europeo, afronta los últimos trámites previos a su entrada en vigor”, añadió.