El PSOE apoyará en el Congreso negociar la transferencia de la AP-9 que reclama Galicia

Besteiro, que avanzó el voto positivo de los socialistas, aboga por mantener las bonificaciones hasta que se consiga la gratuidad de la Autopista del Atlántico

Besteiro, con los integrantes de la interparlamentaria del PSdeG, en Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Besteiro, con los integrantes de la interparlamentaria del PSdeG, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

Los socialistas votarán a favor de la toma en consideración en el Congreso de la proposición de ley para el traspaso a Galicia de la AP-9 que reclaman por unanimidad todos los grupos parlamentarios gallegos. El debate se sustanciará el próximo 11 de junio y si la iniciativa prospera se retomará la tramitación parlamentaria de una norma legal que ya fue negociada en la Cámara baja pero cuya negociación terminó encallando.

La transferencia de la Autopista del Atlántico, una vía clave para la conectividad de Galicia y que soporta uno de los peajes más caros de España, es una vieja reivindicación de Galicia que lleva años sobre la mesa.

El Parlamento gallego ha reclamado en varias ocasiones, con el apoyo unánime de todas las fuerzas del arco parlamentario, el traspaso de esta autopista. En febrero de 2021 el Congreso llegó a aceptar la propuesta formulada desde el Pazo do Hórreo, pero el traspaso nunca llegó a sustanciarse.

Sufrió hasta 15 prórrogas y el PSOE presentó enmiendas al texto que terminaron por descafeinar la iniciativa. Y es que el Gobierno, tanto en manos del PP como ahora de los socialistas, nunca estuvo por la labor de traspasar esta vía de peaje que consideran estratégica a nivel nacional pues conecta con Portugal.

El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, advirtió hace solo dos semanas que el traspaso a Galicia de la AP-9 “no será sencillo”. “Ofrece problemas desde el punto de vista de que su propia configuración la hace claramente candidata a ser de titularidad estatal”, apuntó.

Sin embargo, poco después en una entrevista a este periódico el líder de los socialistas gallegos matizó que elministro de Transportes hacía dicho que el traspaso era “difícil pero no imposible”.

Coste “inasumuble”

Y tras la reunión de la interparlamentaria del PSdeG, Besteiro avanzó ayer el voto positivo del grupo socialista a la toma en consideración de la iniciativa gallega que reclama la transferencia de este autopista. “Si bien es una cuestión compleja hay que avanzar hacia el traspaso y la gratuidad”, señaló el líder socialista.

Besteiro, la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, serán los encargados de defender la proposición de ley en el Congreso el próximo 11 de junio.

Lo que es “inasumible”, según el Gobierno, es el recate de la concesión de la AP-9, pues costaría 4.000 millones de euros.

En todo caso, Besteiro apuesta por continuar con las bonificaciones de los peajes hasta que se consiga la gratuidad de la Atupista del Atlántico. Y reclamó al Gobierno gallego que convoque la Comisión Mixta de Transferencias y “deje de debatir sin poner cosas encima de la mesa”. “Hay que reivindicar nuevas competencias para Galicia con efecto real”, esgrimió el líder del PSdeG.

Por otro lado, tras el informe del Consello de Contas que advertía que el actual modelo de financiación dejó un déficit de 14.000 millones de euros en la financiación de los servicios públicos en Galicia, el responsable socialista explicó que su formación mantendrá una “posición claramente dirigida a la mejora de la financiación autonómica” para Galicia. Así, destacó que los años de gobierno de Pedro Sánchez permitieron a Galicia corregir en más del 30% este déficit.

Suscríbete para seguir leyendo