Arranca el estudio para analizar la demanda ferroviaria de mercancías

El estudio que analizará la demanda ferroviaria de transporte de mercancías en Galicia arrancará este mismo mes, según informó la Xunta ayer en un comunicado. Ese fue uno de los temas abordados durante la pasada jornada en un encuentro entre el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Transportes, Diego Calvo, y representantes del Clúster da Función Loxística de Galicia, responsable del 12,5% del PIB autonómico y del que dependen, según su web, 130.000 empleos directos. La previsión es que este mismo mes se inicie el estudio de demanda ferroviaria, del que se ocupará la empresa Miebach Consulting, adjudicataria por un importe de 45.000 euros, y en siete meses debería estar listo.

Dicho estudio, indica la Xunta, está previsto en la Estratexia Loxística de Galicia, que busca “fomentar” el transporte ferroviario de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE a través del Corredor Atlántico.

La reunión pretende “ahondar” en la colaboración de la Xunta con el Clúster, que en los últimos año se centra en el impulso del Corredor Atlántico Noroeste y aspira a “contribuir a que Galicia sea un polo de transporte de mercancías de referencia global”. Al convenio con la entidad y para financiar actividades de cara a lograr ese objetivo, la Xunta destina 140.000 euros.