La Aemet augura un verano más cálido de lo normal, en especial en el tercio norte

Un termómetro marca 49 grados en una calle de Ourense durante una ola de calor. |   // R. VEIGA / E. P.

Un termómetro marca 49 grados en una calle de Ourense durante una ola de calor. | // R. VEIGA / E. P. / Daniel Domínguez

El verano de 2024 será muy probablemente más cálido de lo normal en toda España y las lluvias podrían ser más escasas de lo habitual, avanzó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Al respecto, informó de que este verano podría situarse entre el 20% de los más cálidos registrados en el tercio norte peninsular, donde está Galicia, y las islas Canarias más orientales.

Concretó que hay entre un 50 y un 70% de posibilidades de que así sea y que son inferiores en el resto del país, informa Europa Press. Además, detalló que en el próximo trimestre se esperan lluvias inferiores a las normales, sobre todo en el norte y en puntos del interior de la península ibérica. En relación a esta predicción pidió “cautela”, pero defendió que la de la temperatura “parece más clara”.

El portavoz de Aemet añadió que se espera para Europa la misma predicción con respecto al verano que en España, con una probabilidad superior al 70% “en buena parte de los países del sur de Europa y también del norte de África” de que el próximo trimestre esté entre el 20% de veranos más cálidos.