Familiares del ‘Pitanxo’, rumbo a Terranova para honrar a las víctimas

Desvelarán una placa conmemorativa y una escultura en San Juan de Terranova

L. g.

Una placa con 21 nombres está presente ya en las fachadas marítimas de Vigo, Marín o Moaña. Son los 21 del Villa de Pitanxo, los tripulantes del arrastrero de Pesquerías Nores Marín que no retornaron a casa tras la última marea, víctimas del peor naufragio para el sector desde el hundimiento del Marbel, en 1978.

Pero quedaba una ubicación, la más próxima al lugar del hundimiento. Y hasta allí, a San Juan de Terranova, viaja ahora una representación de las familias. El grupo descubrirá una placa en el puerto canadiense donde fueron desembarcados los nueve cadáveres recuperados del mar, además de los tres únicos supervivientes.

También se inaugurará una escultura, obra de Arturo Berned, “en memoria de los marineros que descansan en el Atlántico”, ha apuntado la portavoz de las familias, María José de Pazo. En la delegación participa la secretaria general de Pesca, Isabel Artime; también el secretario xeral de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta.

Es una obra donada por la Cámara de Comercio Española en Canadá. En San Juan de Terranova se celebrará una misa solemne y allí serán recibidos por el embajador español en Canadá, Alfredo Martínez.