El cisma en el PSOE de Santiago se agrava: los ediles desafían a la ejecutiva local

Los concejales se niegan ahora también a renovar el personal de confianza del Concello tal y como les ordena la ejecutiva del partido socialista en la ciudad

NATALIA SEQUEIRO

La crisis del PSOE de Santiago se agrava. Después de que el grupo municipal desacatara la orden de la dirección local y votara en el pleno del Concello a favor de la ordenanza que regula las viviendas de uso turístico, los ediles elevan su desafío y se niegan ahora también a renovar el personal de confianza del Concello tal y como les ordena la ejecutiva del partido en la ciudad.

“Igual que el lunes fuimos coherentes y responsables voy a seguir siendo coherente y responsable”. Con estas palabras el portavoz del grupo municipal socialista de Santiago, Gonzalo Muíños, responde a la pregunta de si va a acatar la orden de la ejecutiva del PSOE en la ciudad en la que le insta a renovar el personal de confianza del grupo en el Concello. La nueva decisión de los concejales díscolos eleva el pulso que mantienen con la dirección del partido en la capital gallega, en manos del secretario general, Aitor Bouza. El lunes rompieron la disciplina de voto al apoyar la ordenanza sobre viviendas de uso turístico (VUT) que propuso el Ejecutivo de Goretti Sanmartín abriendo una crisis sin precedentes en el PSOE local. Muíños considera que ni la decisión de votar a favor de la ordenanza de los pisos turísticos, ni ahora la negativa a pedir a la Alcaldía un cambio para sustituir a los actuales jefes de gabinete y de prensa suponen “desobedecer al partido”.

A última hora de la tarde del martes, la ejecutiva local del PSOE comunicó al portavoz municipal Gonzalo Muíños los nombres propuestos para sustituir al personal de confianza. Le da un plazo de cinco días para que acate la orden, que de no cumplirse podría desembocar en la apertura de un nuevo expediente disciplinario. El secretario general Aitor Bouza quiere apartar de sus cargos a la jefa de gabinete, María del Carmen Lemos, que lleva en el Concello desde la época de Xerardo Estévez y es funcionaria de carrera y a José Manuel Diego Ferreira, responsable de prensa ya en la etapa de Bugallo.

En su lugar propone dos personas ligadas a Bouza en su época al frente de las Xuventudes Socialistas. Las elegidas para los cargos de confianza en el Concello son Laura Requejo, actualmente, concejala en el Concello de Coles y Vanesa Siso, exedil en Vilalba. Requejo es también la secretaria de Organización del PSOE compostelano.