Así es la historia real de 'Clanes': La serie de Netflix rodada en Galicia

En esta producción de Vaca Films aparecen lugares como Cambados (Pontevedra) o A Coruña

La historia real que se esconde detrás de "Clanes", la nueva serie de Netflix sobre narcotráfico en Galicia

La historia real que se esconde detrás de "Clanes", la nueva serie de Netflix sobre narcotráfico en Galicia / NETFLIX

C. Capó

Netflix estrenó hace unos días 'Clanes', la nueva producción de la coruñesa Vaca Films que está protagonizada por Clara Lago y el compostelano Tamar Novas.

La serie, que se rodó en algunos lugares como Cambados (Pontevedra) o A Coruña, está siendo todo un éxito y ya es la más vista de habla no inglesa de la plataforma. Aunque es una historia de ficción, se inspira en hechos reales del narcotráfico gallego.

La 'Operación Nécora' y 'Fariña'

La Operación Nécora fue una operación policial española que generó un proceso judicial iniciador de una de las mayores y la primera de las redadas contra el narcotráfico existente en la comunidad autónoma de Galicia en la década de 1990.

El 12 de junio de 1990 el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza iniciaron el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico arosano que operaban en las rías gallegas. Un contingente de centenares de policías desplazados desde Madrid para la ocasión arrestaron en sus casas a grandes contrabandistas de tabaco, reconvertidos en narcotraficantes. En este contexto 'Fariña' de Nacho Carretero explicó la historia.

Los testigos protegidos, la historia de 'Clanes'

"El clan de los Padín', junto con Ricardo Portabales, jugaron un papel crucial como arrepentidos y por ello fueron testigos protegidos, “los primeros de España”, recalca Fernández Padín. Sobre sus testimonios pivotó gran parte de la acusación que dio un zarpazo a las familias que se repartían el negocio de la coca en las costas gallegas.

Eran años duros del tráfico de drogas, finales de los ochenta, con poderosos clanes que habían comenzado con el contrabando de tabaco, luego pasaron al hachís y, más tarde, a la cocaína. Aun así la historia es pura ficción se ambienta en la actualidad completamente entre una abogada y el delincuente.

¿De qué va?

La sinopsis nos sumerge en el pequeño pueblo de Cambados, donde una nueva abogada llamada Ana, interpretada por Clara Lago, llega con la intención de dejar atrás su pasado y comenzar de nuevo.

Sin embargo, su presencia no pasa desapercibida, especialmente para Daniel, interpretado por Tamar Novas, hijo de un importante narcotraficante y líder del "clan de los Padín" mientras su padre está tras las rejas. Ana, con una amplia experiencia en los mejores bufetes de Madrid, tiene como objetivo saldar cuentas con su pasado en este intrigante entorno.