El AVE con Portugal embarra la reunión Xunta-Gobierno por el tren de mercancías

Tras el primer encuentro entre ambas administraciones, Transportes desmiente a Diego Calvo y asegura que no duda de que el país luso finalizará la línea en el año 2032

Primera reunión entre Gobierno central y Xunta por el Corredor Atlántico. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Primera reunión entre Gobierno central y Xunta por el Corredor Atlántico. | // XOÁN ÁLVAREZ

x. a. TABOADA

La primera reunión Xunta-Gobierno central sobre el Corredor Atlántico ha acabado bastante mal. Hasta tal punto que el Ministerio de Transportes ha cursado una queja formal por el contenido que el Ejecutivo gallego ha difundido del encuentro. El motivo de la polémica fueron unas declaraciones del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en las que aseguraba que el Gobierno les había trasladado en la reunión que desconfiaba de que Portugal fuese capaz de terminar en 2032 las obras del AVE Vigo-Oporto. Tras ser publicadas las palabras del conselleiro en la web de este periódico, Transportes respondió de forma inmediata y con contundencia para desmentir las declaraciones de Calvo, al tiempo que anunciaba la presentación de una queja formal por esa afirmación.

El encuentro duró una hora y cuarenta minutos y en ella participaron Diego Calvo; la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; la directora de Mobilidade, Judit Fontela; el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Fue la primera reunión con el comisionado tras año y medio de espera, en la que la Xunta confiaba en contar con información detallada sobre los planes del Gobierno, con inversiones y plazos concretos, para modernizar el ferrocarril de mercancías. Pero esta información no se facilitó. El Ministerio de Transportes quedó en dársela a la Xunta más adelante.

Diego Calvo se quejó de la falta de datos sobre la modernización del Corredor Atlántico y su plan director, la escasa inversión y reclamando un mayor compromiso, para acabar hablando del AVE Vigo-Porto y asegurar que el secretario de Estado les había trasladado sus dudas de que el Gobierno portugués fuera capaz de terminar las obras en 2032. Ante esto, el Ministerio de Transportes salió al paso para desmentir las palabras del conselleiro y sostener que en ningún momento se cuestionaron los plazos del AVE Vigo-Oporto ni el compromiso de Portugal con la obra.

En su comunicado, el Gobierno informó de que se ha trasladado a la Xunta que todas las actuaciones del Corredor Atlántico están en obras o planificadas y se ha ofrecido “lealtad institucional” para avanzar.

En cuanto al grupo de trabajo que se creará para realizar un seguimiento de las obras de modernización del ferrocarril de mercancías, mantendrá su primera reunión en septiembre.

Las rebajas del peaje en la AP-53, en 2025

El Gobierno central ha comprometido ante la Xunta la puesta en marcha en 2025 de las bonificaciones pendientes en la autopista AP-53, que une Santiago con Dozón. Tras la reunión por el Corredor Atlántico, la conselleira de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avanzó que el Gobierno central “se ha comprometido a aplicar las bonificaciones de la AP-53”. Fuentes del Gobierno central confirmaron que se ha realizado este compromiso, con base en el acuerdo de investidura firmado por el PSOE con el BNG.