Una avería en el Transcantábrico interrumpe el tráfico ferroviario entre Ortigueira y Viveiro

EFE

Una avería en el Transcantábrico, servicio de lujo de Renfe que une Galicia con el País Vasco, ha obligado este sábado a interrumpir el tráfico de trenes entre Ortigueira (A Coruña) y Viveiro (Lugo), según ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El departamento público comunicó la incidencia pasadas a las 10:00 horas a través de sus cuentas en redes sociales e informó de su resolución en torno a las 12:45 horas, período durante el cual se programó un plan de transporte alternativo por carretera entre ambas localidades ante la afectación en trenes de Media Distancia.

Así, dos viajes de la provincia de A Coruña a la de Lugo fueron cancelados por este suceso, acaecido poco después de las ocho de la mañana en las inmediaciones del municipio vivariense.

El tren fue retirado de la vía por una máquina al carecer de tracción y la circulación del antiguo Feve se recuperó pasado el mediodía, sin que el incidente causase daños personales ni materiales de relevancia.

Fuentes de la operadora han detallado que los viajeros afectados, más de una veintena, fueron recogidos por un autobús y conducidos a Ferrol, con la previsión de que pernocten en Viveiro y que este domingo continúen con su recorrido hacia el País Vasco.

La Plataforma en Defensa del Tren Ferrol-Ribadeo ha lamentado el suceso y ha denunciado en redes sociales que esta "avería del Transcantábrico dificulta una vez más la movilidad" de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña y ha considerado que la "dirección de Renfe, como siempre, ni está ni se le espera o se espera muy tarde".

El colectivo ha censurado que sea preciso "esperar la reparación de la máquina del Transcantábrico o a que venga una al rescate desde Asturias" y ha preguntado si "no sería más razonable, en la temporada de trenes turísticos, tener una máquina de auxilio en Ferrol" o que las "máquinas de los turísticos estuviesen correctamente mantenidas".