Rueda pide “desterrar el miedo al acuerdo” en la entrega de las Medallas Castelao

El presidente de la Xunta agradece el trabajo para “engrandecer” Galicia de la viguesa Maite Isla, Leilía, Borja Golán, Amancio López Seijas y la Asociación de Médicos Gallegos

Maite Isla, desde la izquierda, Amancio López, Diego Calvo, Ana Rodríguez, Alfonso Rueda,  Borja Golán y Julio Ancoechea. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Maite Isla, desde la izquierda, Amancio López, Diego Calvo, Ana Rodríguez, Alfonso Rueda, Borja Golán y Julio Ancoechea. | // XOÁN ÁLVAREZ

Mateo G. Triñanes

En el cuadragésimo aniversario de la llegada de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao a Galicia, la compostelana Iglesia de San Domingos de Bonaval acogió ayer la ceremonia de entrega de las Medallas Castelao con las que el Ejecutivo gallego honra este año las “trayectorias singulares”, así como “el trabajo en dar a conocer el nombre de Galicia más allá de nuestras propias fronteras” del grupo de pandereteiras Leilía; del jugador de squash Borja Golán; del presidente y fundador del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas; de la activista viguesa y presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), Maite Isla; y de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).

Durante su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo un llamamiento a “engrandecer Galicia, cada uno desde sus responsabilidades” al igual que lo han hecho a lo largo de sus carreras las personas reconocidas ayer, que son, en palabras del jefe del Gobierno autonómico, “ejemplo del proceder que caracteriza a los bos e xenerosos”, en alusión al himno. En la efeméride del refrendo del Estatuto de Autonomía de 1936, que nunca llegó a ser promulgado debido al golpe de Estado que encaminaría al país a la Guerra Civil, Rueda se refirió al “galleguismo transversal e integrador” que logró finalmente “asentar y consolidar” la autonomía y las instituciones políticas de las que hoy disfrutamos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego instó a “cultivar la cultura del pacto y del entendimiento entre personas de ideologías divergentes que sustentó el éxito de la Transición”. Y es que, en palabras de Rueda, “desterrar el miedo al acuerdo” es hoy en día una obligación para todos los gallegos que desempeñan responsabilidades públicas.

Ana Rodríguez, integrantes de Leilía junto a Rosario Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Montse Rivera, Felisa Segade y Patricia Segade, declaró que “no podían haber salido por una puerta más grande” con este galardón tras dejar los escenarios.

Borja Golán, que se retiró hace tan solo año y medio, destacó haber podido “llevar por el mundo con orgullo las banderas de España y de Galicia.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, reivindicó el trabajo y el papel de los empresarios en nuestra sociedad. “No somos hombres de negocios, financieros ni especuladores de corto plazo. Somos empresarios que crean riqueza, una riqueza que después se reparte”, apuntó . La activista viguesa Maite Isla recibió el reconocimiento “en nombre de los miles de gallegos” que trabajan año tras año “para mejorar las condiciones de vida de los saharauis” y recordó a Manuel Rodríguez Baseiro, un soldado de reemplazo que ayudó a fundar la capital del Sáhara Occidental: El Aaiún.

Finalmente, Julio Ancoechea, en representación de Asomega, destacó la apuesta de la entidad por el “talento científico” y “el crecimiento de los profesionales de la sanidad”.