La Xunta inyectará en julio 9 millones a los concellos para paliar la subida de la basura

Sogama se reunirá con la Fegamp el jueves para abordar la actualización del canon

La Xunta se reunió ayer con más de un centenar de concellos que actualmente envían sus residuos a Sogama con el objetivo de explicarles la actualización del canon de basura, que elimina la bonificación del 15% a 118 concellos que pasarán a pagar 66 euros por tonelada al igual que el resto.

El incremento de la tasa de residuos es superior a los 66 euros fijados por Sogama pero la Xunta aportará el resto para minimizar el impacto sobre las arcas públicas. Lo hará con cargo al Fondo de Cooperación Local.Les abonará un total de 9 millones a las entidades locales ya en el mes de julio para acompasarlo a la facturación que les remitirá Sogama para que paguen el canon desde principios de año, puesto que se paralizó su cobro en enero hasta analizar el impacto de los nuevos impuestos del Gobierno sobre el vertido y la incineración.

Sogama se reunirá con la Fegamp el próximo 4 de julio. precisamente este viernes, la Xunta (máximo accionista de Sogama) mantuvo una reunión telemática con más de un centenar de ayuntamientos con el objetivo de explicarles la actualización del canon para 2024 y resolver las posibles dudas.