Mar cierra a mariscadores de a flote de Boiro cuatro zonas por invadir la del sector de a pie

Suso Souto

El histórico enfrentamiento entre mariscadores de a pie y de a flote de Cabo de Cruz (Boiro) por las zonas balizadas en 2006 para delimitar ambas actividades, ha subido de tono. Ante los reiterados escritos remitidos por el colectivo de a pie denunciando la invasión de sus zonas de trabajo por parte de mariscadores de a flote, la Consellería do Mar emitió este viernes una resolución con la que le prohíbe a las embarcaciones faenar en cuatro zonas.

Las últimas denuncias se producen en un momento en el que el colectivo de a pie está sometido, en principio hasta el 15 de septiembre, a un cese temporal de la actividad para propiciar la recuperación de las especies explotadas en el ámbito de su plan de gestión.

La Consellería tramitó “numerosos expedientes de infracción en los últimos años por miembros del colectivo de a flote de la entidad por ejercer la actividad extractiva en zonas no autorizadas para este colectivo, ya que son zonas de trabajo de marisqueo a pie”. Solo en este mes de junio el Servizo de Gardacostas cursó quince actas de infracción por ese motivo contra los dueños de doce embarcaciones.

Suscríbete para seguir leyendo