Mar destina 700.000 euros a mantener los motores de las patrulleras de Gardacostas

Lanza un contrato de 24 meses, con opción de otros doce prorrogables, para evitar los “graves perjuicios” que su inoperatividad generaría al servicio

Jorge Garnelo

Con la nueva Mar de Galicia en manos de Remolcanosa, en estos momentos las patrulleras que gestiona el Servizo de Gardacostas de Galicia son ocho. La Punta Roncadoira (con puerto base en Vilaxoán), la Punta Festiñanzo (Muxía), la Serra de Faro (Portonovo), la María de Pazos (Portosín), la Punta Promontoiro (Viveiro), la Punta da Guía (Vigo), la Punta Falcoeiro (Ribeira) y la Punta Seixo Branco (A Coruña). Todas estas embarcaciones se dedican a la inspección pesquera, así como a diferentes tareas de salvamento marítimo y contra la contaminación marina, y la Xunta acaba de lanzar un nuevo contrato valorado en cerca de 700.000 euros (668.894 euros, IVA incluido) con el propósito de que continúen estando “plenamente operativas”.

El procedimiento de contratación surge para garantizar el mantenimiento programado y correctivo de estas ocho naves; es decir, las revisiones técnicas que periódicamente deben pasar estos buques y aquellas actuaciones que necesiten en caso de avería. Contempla un cómputo de 1.446 horas de trabajo anuales a lo largo de tres ejercicios —los últimos tres meses de 2024, todo 2025 y los primeros nueve meses de 2026—, con la posibilidad de un último año prorrogable.

El proceso de contratación, según detalla la documentación, busca evitar los “graves perjuicios” que generaría al servicio la inoperatividad de las patrulleras: “Non se podría cumplir con las misiones . “ El mantenimiento proyectado es “idóneo”, puesto que optimiza la vida útil de los sistemas propulsores de las embarcaciones y, por otro lado, “posibilita su rápida reparación en caso necesario”.

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