Un pasajero gallego, entre los heridos por turbulencias en un vuelo Madrid-Montevideo: "Caímos 8 segundos en picado"

El avión de Air Europa tuvo que ser desviado a Brasil y finalmente aterrizó con normalidad en Natal, donde los pasajeros afectados fueron atendidos y trasladados a un hospital

Algunos de los destrozos causados por las fuertes turbulencias

Algunos de los destrozos causados por las fuertes turbulencias / @PICHIPASTOSO

Marta Clavero

Air Europa se ha visto obligada en la mañana de este lunes a desviar a Brasil el vuelo que cubría la ruta Madrid-Montevideo, debido a un episodio de fuertes turbulencias, que, pese a que ha aterrizado con normalidad en Natal (Brasil), ha obligado a atender a varios pasajeros de heridas de diversas consideración, ha explicado la propia aerolínea, según recoge Europa Press.

En un principio, las informaciones que llegaban apuntaban a que eran, al menos, siete las personas afectadas, pero ahora ese número se ha actualizado hasta 30 heridos.

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) retiró a personas del avión y, tras una evaluación, trasladó a algunas de ellas a hospitales cercanos, principalmente al centro hospitalario Monsenhor Walfredo Gurgel, según un comunicado del Gobierno del estado de Río Grande do Norte.

Traumas y abrasiones

El Samu, que fue movilizado por la concesionaria del aeropuerto de Natal, tuvo que enviar 15 ambulancias para el traslado de los viajeros más afectados, que sufrieron "traumas ortopédicos leves" y "abrasiones", detalló a EFE la Secretaría de Salud.

Entre los afectados por los golpes recibidos se encuentra un marinero gallego que viajaba junto a otros compañeros a la capital uruguaya para trabajar.

El Boeing 787-9 Dreamliner que debía aterrizar en Montevideo (Uruguay) y que finalmente tomó tierra en Natal con 325 pasajeros a bordo era del vuelo UX 045 de Air Europa que salió del aeropuerto de Barajas de la capital de España a las 00:27 hora española del lunes y tenía previsto su llegada a Uruguay a las 19:27 del domingo (hora del país de destino).

Caída en picado

Según comentan fuentes próximas al entorno del boirense herido, cuando el avión se acercaba a destino, la aeronave habría caído en picado durante unos segundos por esas fuertes perturbaciones aéreas, y el gallego salió despedido de su asiento. Al parecer, sufrió una fuerte colisión en su cadera que provocó su traslado al hospital donde permanece en observación.

El diario digital uruguayo "El Observador" ha recogido testimonios del pasaje del avión que vivió aterrado este episodio. Según recoge este medio de comunicación a través de una viajera venezolana que iba en la aeronave, el vuelo transcurría con normalidad hasta que en un momento, el piloto comunicó que el avión iba a entrar en zona de turbulencia y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados.

Norys, esta turista del país vinotinto que volvía de un viaje de ocio por Europa, continúa así su relato realizado al El Observador: "Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duró como 3 segundos".

"Sentías que morías"

Otros testimonios relatan en este digital que "la sensación fue de terror, sentir que estás cayendo y que no termina. Y eres consciente de que estás cayendo a una velocidad incalculable. Sentías que se terminaba ahí, que morías. Hasta que empezamos a ver en la pantalla que el avión empezó a subir", contaba un abogado. Otro pasajero que viajaba con sus padres vivió así ese duro momento: "Más que turbulencias, caímos 8 segundos en picado. Había niños volando"

El avión permanecerá en revisión para determinar el alcance de los daños registrados y Air Europa enviará en las próximas horas una aeronave para recoger a todos los pasajeros afectados, que estaba previsto fuesen trasladados a un hotel de Recife, capital de Pernambuco ubicada a varias horas al sur de Natal, donde esperarán ese nuevo vuelo que partirá desde esa ciudad a Montevideo.

Las turbulencias mortales de Singapur

Durante las últimas semanas se han conocido diversas turbulencias aéreas procedentes de aviones de la marca Boeing. Una de las más graves fue el del vuelo Boeing 777-300ER de Singapore Airlines entre Londres y Singapur.