El Gobierno propone crear un registro estatal para “poner coto” a los pisos turísticos

Presenta mañana un paquete de medidas para “atajar” el alza de los precios en el alquiler tradicional | En Galicia hay ya casi 24.000 viviendas vacacionales, 5.000 más que hace un año

Viviendas de uso turístico en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Viviendas de uso turístico en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

R. Prieto

“¿Podemos cambiar la ley de propiedad horizontal para ver si ponemos coto a los fenómenos de los pisos turísticos? ¿Podemos sacar un registro de pisos a nivel estatal para que no haya un uso fraudulento o podamos controlar el incremento de estos pisos turísticos, sobre todo en las grandes urbes?”. Con esta reflexión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que este mismo miércoles propondrá a comunidades autónomas y resto de administraciones un paquete de medidas “para atajar —dijo— uno de los principales problemas de nuestra sociedad”: el alza de los precios de la vivienda.

Las medidas propuestas por el Ejecutivo, según detalló Sánchez en una entrevista a la Cadena SER, incluyen, por ejemplo, un registro estatal de las viviendas de uso turístico —en Galicia, el decreto autonómico de 2017 exige a los propietarios que arrienden viviendas en vacaciones darse de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT)— y una modificación de la ley de propiedad horizontal. En la comunidad gallega hay registrados casi 24.000 pisos turísticos, 5.000 más que hace un año, y su oferta supera las 124.000 plazas. Son ya 25 camas en viviendas vacacionales por cada 10 en hoteles de Galicia.

En vísperas de que el Gobierno presente a comunidades y resto de administraciones un paquete de medidas para “poner coto” al crecimiento desaforado de pisos turísticos, Sánchez destacó ayer que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio un paso adelante y abrió “un debate muy importante” cuando anunció que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales. Añadió que, aunque su Gobierno no tiene competencias en este ámbito, tiene previsto crear un grupo de trabajo amparado por la ley de vivienda para plantear mañana miércoles medidas con las que “atajar” el incremento del precio de la vivienda que, en su opinión, es “uno de los principales problemas de la sociedad”.

En este sentido, avanzó que van a propones, por ejemplo, modificar la ley de propiedad horizontal para tratar de poner “coto” a los pisos turísticos, así como la creación de un registro estatal de este tipo de viviendas para que “no haya un uso fraudulento” de las mismas y “controlar” su incremento. “Son medidas que queremos plantear al resto de administraciones, al conjunto de la sociedad”, señaló.

Con la creación de este registro estatal en la plataforma del Ministerio de Vivienda, el Gobierno se propone que solo puedan operar en ese mercado vacacional aquellas viviendas que justifiquen su licencia o capacidad para alquilar. En la actualidad, según advierten desde el sector, muchos de esos pisos o casas no cumplen con normativas municipales. Lo que se busca con este registro estatal es evitar que lo que hasta ahora ha sido alquiler vacacional de fines de semana se convierta ahora en arrendamiento temporal de semanas o meses.

En cuanto a la reforma de la ley de propiedad horizontal se propone que los pisos turísticos se regulen como actividad económica. En la práctica, esto significa que las comunidades de vecinos tendrán que autorizar explícitamente el Airbnb de turno. Es decir, que la aprobación de los vecinos será imprescindible para establecer un alquiler turístico en un edificio, según detalla Cadena SER. Si no, los demás inquilinos del edificio podrán demandar a quien recurra a esa fórmula en los tribunales de Justicia.