Páginas web ilegales venden billetes de tren desde A Coruña que Renfe todavía no oferta

Muchos portales operan desde otros países, como Malta

El Ministerio de Transportes realiza gestiones para solucionar esta coyuntura

AVE

AVE / LOC

X. F. / V. P. C. / B. M. / R. P.

Portales ilegales en internet están vendiendo billetes de tren con salida o destino en A Coruña —entre otros muchos lugares, como Vigo o Asturias, por ejemplo— que la compañía pública Renfe ni siquiera está ofertando todavía, puesto que la comercialización no ha sido desbloqueada por el momento. Una de estas páginas es Rail.Ninja, que vende pasajes de forma irregular para destinos de todo el mundo.

Renfe tiene bloqueada la venta de billetes de tren para A Coruña desde el 1 de octubre porque tiene previsto el cambio de Alvia a AVE: los Avril cubrirán todas las frecuencias entre A Coruña y Madrid. La compañía pública, que, sobre el papel, es la única que puede vender billetes a los usuarios, no da opción de comprar pasajes más allá de esa fecha. “Tren no disponible temporalmente”, se lee en la web de la empresa pública si se intenta operar con billetes más allá de esa fecha.

En cambio, el portal Rail.Ninja, que funciona de forma ilegal, según apuntan a Renfe, puesto que no está autorizado a vender billetes, ofrece la posibilidad de adquirirlos en cualquier fecha. La existencia de esta página es conocida por la compañía ferroviaria, que está realizando gestiones para atajar esta problemática, estudiada a fondo en el Ministerio de Transportes. Según fuentes cercanas a la compañía, existen varios portales que, de un tiempo a esta parte, venden billetes sin autorización para ello. Muchos operan desde otros países, como Malta. Su existencia trae de cabeza a Renfe, que recuerda que las únicas vías fiables y legales para comprar billetes son sus propios canales. En sectores ferroviarios, se sospecha que lo que hacen estas páginas web es comprar un gran número de billetes en el momento de inicio de la venta para luego revenderlos de forma ilegal.

Su funcionamiento sería similar al de otras páginas pirata que venden entradas para conciertos y otros espectáculos cuando su comercialización todavía no ha sido autorizada. Renfe estudia todas estas páginas, que alteran el normal funcionamiento de la venta de billetes, un proceso que genera malestar entre los usuarios por las caídas del sistema o la escasa antelación con la que se ponen a su disposición.

El Avlo a Madrid, en 4 horas

Por otra parte, el estreno de la low cost de Renfe Avlo en Galicia, como avanzó este periódico, se producirá este verano y no en otoño, fecha prevista inicialmente. Se empezarán a comercializar esta semana y su puesta de largo vendrá acompañada de una campaña propia con billetes desde 7 euros. Realizará el trayecto entre A Coruña y Madrid en unas 4 horas y, a diferencia del AVE, parará en todas las estaciones, tal y como avanzó hace algo más de un año el presidente de Renfe, Raúl Blanco.

Avlo es la respuesta de la compañía pública en forma de estrategia para hacer frente a la competencia de Ouigo e Iryo, dos empresas de bajo coste que operan en las líneas de alta velocidad.

Ayer, se adjudicó por más de 10 millones a la UTE Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse, S.A.U. (57,70%) y Teléfonos, Líneas y Centrales, S.A. (42,30%) la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del tramo Vigo Guixar-Redondela de la línea 812. L812 Vigo Guixar–Bifurcación Chapela, L810 Monforte de Lemos–Redondela, y L824 Redondela–Bifurcación.

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