El PSdeG urge a la Xunta a formular su modelo de financiación autonómica

REDACCIÓN

El responsable de Facenda Pública e Autogoberno del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, advirtió ayer de que la Xunta no puede quedarse “al margen” del debate sobre la financiación autonómica y le ha pedido que formule su modelo.

Leiceaga recordó que la financiación autonómica está pendiente de revisión desde el año 2014. “Lleva 15 años funcionando cuando tiene un periodo de vigencia de cinco”, señaló. Tras mantener un encuentro con la secretaria adjunta de Organización, Ana Pena; y las parlamentarias Lara Méndez y Patricia Iglesias, el que fuera portavoz parlamentario del PSdeG instó a reforzar el peso del envejecimiento y la dispersión en el modelo común de financiación.

Leiceaga defendió incrementar el peso de las variables de la dispersión y el envejecimiento, que representan un mayor sobrecoste para Galicia en la prestación de servicios como la sanidad y la educación. Además, abrió la puerta a favorecer la autonomía tributaria como defienden diversos expertos en financiación, que permitiría trabajar con la fiscalidad directa y también indirecta, reforzando la autonomía. Destacó la importancia de reforzar el Fondo de Compensación Interterritorial y abogó por incorporar elementos de nivelación que beneficien a Galicia en la nueva financiación autonómica dentro de un modelo común, que incorpore las singularidades de cada territorio para “darle soluciones a todos”, incorporando la cuestión lingüística.