La Fegamp ve injustificada la subida del canon de la basura que propone Sogama a 118 concellos

La empresa alega que en 2023 tuvo pérdidas por 18 millones debido a decisiones y nuevos impuestos del Gobierno central

Reunión de la ejecutiva de la Fegamp con el presidente de Sogama.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Reunión de la ejecutiva de la Fegamp con el presidente de Sogama. | // XOÁN ÁLVAREZ

X. A. Taboada

Tras proponer una subida del canon que se cobra a los concellos por el tratamiento de la basura, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, mantuvo ayer una reunión con la ejecutiva de la Fegamp para explicarle las razones de este incremento que se aplicará solo a los 118 ayuntamientos que separan en origen los restos orgánicos y que gozan, por ello, de una bonificación del 15%. Este descuento se va a acabar y tendrán que pagar en un futuro inmediato 66 euros por tonelada, lo mismo que el resto de los municipios que no cuentan con contenedor marrón.

Las aclaraciones de Sogama no convencieron a la Federación Galega de Municipios e Provincias, que considera que el incremento de las tarifas no está justificado y que por ello hará lo posible para “evitar una nueva carga económica” a las haciendas locales.

Durante la reunión, el presidente de Sogama —empresa de la que el 51% del capital social está en manos de la Xunta— sostuvo que las decisiones adoptadas por el Gobierno central en los últimos 18 meses, como la aplicación de un nuevo impuesto a los vertidos y a la incineración, han tenido un impacto en las cuentas de la sociedad que trata la basura de la mayoría de los concellos gallegos (295) que se ha traducido en “pérdidas económicas superiores a los 18 millones de euros en 2023”. Esta sería la principal razón que lleva ahora a incrementar las tarifas a los municipios que separaban los restos orgánicos.

Alegaciones

Otra causa es, explica Sogama, la retirada de una retribución que la empresa percibía por la inversión realizada en su planta termoeléctrica o la disminución de los ingresos por la venta de electricidad.

La subida propuesta del canon no es definitiva todavía, si bien la decisión se tomará este mes, cuando acabe el plazo de alegaciones dado a la Fegamp.

Las explicaciones de Domínguez no convencieron a la ejecutiva de la Fegamp, presidida por el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela.

“Parece claro que la subida prevista por Sogama no puede justificarse”, valoró en un comunicado al terminar la reunión. Y es que la organización municipalista discrepa sobre los efectos del impuesto a los vertidos y la incineración. Es cierto que es un tributo estatal, pero resulta que fue cedido a la comunidad autónoma, por lo que la Xunta es la que lo gestiona y recauda, “por lo que el ingreso por este impuesto irá íntegramente al accionista mayoritario de Sogama, que es la Xunta, y por el que ya presupuestaron 12,1 millones de euros para 2024”.

Por esta razón, los ayuntamientos gallegos entienden que el incremento de la tarifa carece de justificación y aseguran que seguirán estudiando la propuesta de Sogama “con el objetivo de evitar una nueva carga económica para los ayuntamientos en la defensa de sus intereses y de la ciudadanía”, enfatiza la Fegamp en el comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo