El PP pacta con Jácome un día después de abandonar la moción de censura

Los populares apoyarán las luces de Navidad y el Concello saldará deudas por 11 millones

R. O.

La política municipal de Ourense ha dado un nuevo giro. Un día después de que el PP abandonara las negociaciones con el PSOE y el BNG destinadas a articular una moción de censura contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ayer los populares informaron de que habían alcanzado un acuerdo con el regidor, de forma que el PP apoyará con sus votos desbloquear la licitación del contrato de las luces de Navidad de este año y a cambio el Concello se compromete a pagar once millones de euros que adeuda a proveedores y “a los funcionarios que llevan sin cobrar su nómina íntegra desde febrero”.

Tras la negativa del PP a sentarse con socialistas y nacionalistas para negociar la moción de censura, el Bloque ya avisó que en el fondo era la constatación de que los populares nunca tuvieron intención real de quitar el bastón de mando a Jácome. Y ayer, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, censuró que el presidente de la Xunta y del PP, Alfonso Rueda, prefiera ser “parte del problema” antes de que permitir una solución que aparte de la Alcaldía de Ourense a Jácome.

En su comunicado, el PP solo hace referencia a que ha llegado a un acuerdo con el Concello para desbloquear el pago de los 11 millones de euros, sin hacer mención alguna a que contribuirá a hacer viable la contratación de las luces de Navidad. “Mientras otros grupos se dedican a teatralizar relatos, nosotros nos centramos en alcanzar lo que de verdad le preocupa a la gente”, sostiene el PP.