Tráfico alerta de un fraude con el pago de una multa como gancho

La DGT emite un comunicado ante los requerimientos masivos de abono: las sanciones “nunca” se notifican por SMS ni por mail

Cabina de radar en la AC-12, en A Pasaxe. |   // V. ECHAVE

Cabina de radar en la AC-12, en A Pasaxe. | // V. ECHAVE

Un correo electrónico en el que se notifica que eres el ganador de un viaje sorteado por una compañía aérea, el reembolso por una factura de la luz, mensajes de WhatsApp en los que se hace pasar por hijos o familiares y se solicita dinero urgente ante una emergencia, supuestas comunicaciones del banco, la devolución del IRPF en la campaña de la renta, la recogida de un paquete que “sigue esperando” y ahora, de nuevo, avisos del pago pendiente de una multa de tráfico. En los últimos años, las estafas online se han convertido en el delito estrella: los ciberataques en Galicia se duplicaron tras el estallido de la pandemia, que hizo crecer las compras por Internet, el teletrabajo y el uso de las redes sociales.

Con el aumento de las gestiones online que se pueden hacer con las distintas administraciones, los ciberdelincuentes encuentran en ello una puerta abierta desde la que suplantan la identidad de empresas y organismos públicos con el objetivo de que los usuarios caigan en el enlace trampa para sustraer sus datos personales e incluso acceder a sus cuentas bancarias. A las falsas comunicaciones a través del mail o de un mensaje de texto al móvil en nombre de Correos, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social se han sumado las remitidas en nombre de la DGT con el gancho de una multa pendiente de pago.

Ante el envío masivo de mensajes de texto y correos electrónicos a los ciudadanos reclamando ese abono, el departamento que dirige Pere Navarro se ha visto obligado a emitir un comunicado. “DGT: dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 03/07/2024. Consulte en el siguiente enlace”. Es el mensaje recibo en los últimos días por miles de conductores advirtiéndoles del abono de una sanción pendiente y el enlace en el que supuestamente podían acceder a más información. Pero, de hacer ese clic, se abría esa puerta al robo de datos personales e incluso bancarios.

“Nunca” se mandan por SMS ni por correo electrónico. La DGT advierte en un comunicado emitido ayer que las notificaciones de multas llegan a los conductores por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, si se está dado de alta en ese servicio. El resto son fraudes en los que Tráfico trata de evitar que caigan más conductores ante el envío masivo de mensajes y correos que usan las multas al volante como gancho. “En caso de recibir un SMS de este tipo lo mejor es eliminarlo”, apuntan desde la DGT. “Nunca hacer clic en el enlace indicado ni interactuar con él. Si se recibe por correo electrónico, clasifíquelo como “correo no deseado” y envíelo a la papelera”, recomienda. En ambos casos, se recomienda contactar con el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) a través de https://www.incibe.es/ciudadania/ayuda/reporte-de-fraude para informar sobre estos fraudes. El Incibe-CERT es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España y pone a su disposición un buzón de correo en la página web anterior para incidencias de ciberseguridad junto a un formulario de contacto.

Si se ha interactuado accidentalmente con el enlace, apuntan desde el departamento que dirige Pere Navarro, nunca se debe proporcionar ningún tipo de información personal y, en caso de haberlo hecho o de haber realizado algún pago, se debe contactar con las autoridades y cuerpos de seguridad pertinentes para reportar el fraude y presentar una denuncia.

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