Así es la ermita de mármol gallega, a hora y media de A Coruña, que recomienda National Geographic

Algunas leyendas contaban que había sido construida por el mismo diablo

National Geographic recomienda una ermita gallega

National Geographic recomienda una ermita gallega

Adrián Lede

Escondida en la parroquia de Hospital, en el municipio lucense de O Incio, se encuentra la única iglesia de mármol de toda España.

Esta edificación, que ha sido recomendada por la revista National Geographic, se encuentra a tan solo hora y media de A Coruña y es un destino perfecto para una escapada en verano.

Se trata de la Iglesia de San Pedro Fiz, una iglesia románica de finales del siglo XII que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Su construcción se hizo utilizando piedra caliza y mármol, procedentes de una cantera cercana. Este peculiar material dio lugar a leyendas, como que había sido construida por el mismo diablo.

Asistencia a peregrinos

En sus orígenes, la iglesia formaba parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La edificación formaba parte de un conjunto amurallado formado por una fortaleza, hospedería y hospital, que servían para dar asistencia a peregrinos.

La Iglesia de San Pedro Fiz contaba con dos torres defensivas románicas. Una de ellas fue reconvertida en torre de campanario, mientras que en la otra se hizo un panteón para los señores de Quiroga.

Arquitectura románica

La fachada principal de la edificación destaca por contar con una portada románica. El tímpano de la iglesia está decorado con una cruz de Malta, símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan.

Interior de la iglesia

Interior de la iglesia / Turismo de Galicia

En el interior se puede contemplar "la tumba de fray Quiroga, un altar en piedra, una talla de la Virgen que data del siglo XIV, otra de Cristo del XIII y una singular crucifixión en piedra que se cree se remonta a época paleocristiana", destaca National Geographic.

La revista también recomienda aprovechar el viaje a la Iglesia de San Pedro Fiz para desplazarse a la aldea cercana de A Ferreira. Este lugar, que forma parte de la Ruta do Ferro, cuenta con bellas casas de piedra y arroyos.