Gobierno y autonomías abordan hoy la senda fiscal

La reunión llega en pleno debate sobre la futura financiación autonómica

REDACCIÓN

En la mañana de este lunes, el Ministerio de Hacienda acogerá una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el Gobierno central y las comunidades autónomas de régimen común tratarán tanto el reparto de los objetivos de déficit para el próximo ejercicio como la senda fiscal para el período 2025-2027.

Esta nueva convocatoria del CPFF se produce en pleno debate abierto por la reforma de la financiación autonómica, que ha tensado las costuras entre el gobierno y sus socios, que exhiben criterios dispares y alejados de las posturas de la coalición. Como novedad, esta reunión contará con la presencia de la consejera catalana de Hacienda, Natàlia Mas, después de años en los que la Generalitat enviaba a representantes de menor rango.

Junto con el reparto de la cifra de déficit y la senda fiscal para los próximos tres años, el ministerio trasladará a las comunidades los últimos datos de entregas a cuenta derivadas del modelo de financiación y aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.

La reunión del CPFF se produce en un momento de polémica por el debate sobre la financiación autonómica en el que el Gobierno central contempla otorgar un trato “singular” a Cataluña. Algunas comunidades ya han adelantado su intención de tratar este tema durante el consejo, habida cuenta de que se trata de una demanda común para renovar un sistema de financiación caducado hace ya una década.

Desde Galicia, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, trasladó ayer en una entrevista en la Radio Galega, que la Xunta acude “con el mayor ánimo de consenso” a este acuerdo para conocer las intenciones del gobierno de cara a modificar el sistema de financiación. A este respecto, deslizó que no le parece “muy inteligente” que se condicione la reforma de este sistema a los designios de “quien no quiere vivir” bajo el marco autonómico, en alusión a Cataluña. “Estamos en las manos de estos negociadores que el último interés que tienen es la estabilidad del país mientras que nosotros lo que defendemos es justo lo contrario: estabilidad y reparto equitativo”, abundó.