Cae una organización que llevaba desde Galicia cocaína por España en caletas

La operación Patinete permite detener a dos personas e incautarse de 50 kilogramos de droga | Se registraron naves en O Salnés y en Sevilla

A. G./ Redacción

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria en Galicia ha desactivado una organización asentada en Vilanova de Arousa dedicada a la distribución de cocaína a diversos puntos de España y Portugal mediante vehículos con dobles fondos. En el marco de la operación Patinete han sido detenidos, y se encuentran en prisión provisional, el principal investigado, que había permanecido más de un mes en paradero desconocido, así como el conductor de un vehículo que portaba 50 kilos de cocaína.

Las investigaciones arrancan hace más de un año cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera en Vigo detecta al principal investigado, ya conocido por su vinculación con el tráfico de drogas por vía marítima. Durante este tiempo, los investigadores de Vigilancia Aduanera pudieron determinar que la operativa de reparto de la cocaína se desarrollaba utilizando dos vehículos, uno que actuaba como lanzadera y otro de carga. “De la veintena de viajes detectados, Vigo siempre era zona de paso de la que se servían los investigados para distribuir sus envíos por Portugal y España”, aseguraron fuentes de la investigación. Si los ocupantes del vehículo lanzadera detectaban controles policiales, o que pudieran ser objeto de seguimiento, avisaban al vehículo que llevaba la carga para que se desviase de la ruta y evitar el control policial, explican. Los miembros de la organización variaban con facilidad el vehículo en el que realizaban sus viajes y también cambiaban de teléfonos móviles. Fruto de la investigación, se ha podido acreditar que la organización criminal habría realizado cerca de una veintena de viajes de estas características a diversos puntos de España, como Asturias, Andalucía y Galicia, así como a Portugal.

Los investigadores del SVA desplegaron, a comienzos de junio pasado, un operativo que permitió interceptar en la autopista AP-9, en la provincia de Pontevedra, un vehículo de la organización que portaba más de cincuenta kilos de cocaína oculta en dos dobles fondos. El vehículo contaba con un sofisticado sistema de ocultación bajo los dos asientos delanteros, que se levantaban íntegramente con parte de la carrocería del vehículo. Para descubrir las caletas fue necesaria la utilización del escáner de contenedores de la Aduana de Vigo. En ese momento se produjo la detención del conductor del vehículo que transportaba la sustancia estupefaciente, mientras que el principal investigado se dio a la fuga en una motocicleta en el momento en que iba a ser detenido por los investigadores y ha permanecido en paradero desconocido durante más de un mes hasta que se ha presentado en el juzgado. Ambos se encuentran ya en prisión provisional por los presuntos delitos de tráfico de drogas y organización criminal. Junto al operativo en la AP-9 se llevaron a cabo cinco entradas y registros en domicilios y naves, tres en la zona de Vilanova de Arousa y en Lebrija y El Cuervo (Sevilla).