El edil de Urbanismo de Arteixo, sobre el plan general: “Va a tener vida en esta legislatura”

El Concello prevé tener “resuelta” la parte ambiental en este mandato EEl alcalde, Carlos Calvelo, prometió en 2011 que este documento urbanístico estaría listo en cuatro años

Vista aérea del municipio de Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Vista aérea del municipio de Arteixo. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

La base del urbanismo actual en el concello de Arteixo son las normas subsidiarias aprobadas en el año 1995, que son un plan general compacto. Desde entonces el Concello tiene pendiente la aprobación de un nuevo documento que sirva para ponerse al día. El actual alcalde, Carlos Calvelo (PP), prometió tenerlo listo en su primer mandato, pero no ocurrió así. Ahora el Gobierno local asegura que ya hay avances. “El plan general va a tener vida en esta legislatura, sobre todo la parte ambiental, que va a quedar resuelta”, afirmó el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, en el último pleno municipal tras una pregunta del PSOE sobre la tramitación administrativa del plan debido a la ausencia de avances públicos durante los últimos meses.

El Concello ha contratado la realización de un vuelo fotográfico con el Instituto do Territorio para cartografiar “el 50% del ayuntamiento de Arteixo”, para las zonas urbanizadas y la costa, según detalló Castro. También explicó que no se llevará a cabo por todo el concello debido a que sería un “pastizal” y que tampoco es necesario para zonas sin desarrollos.

“Durante esta legislatura no tenemos intención ninguna de dejar caer en saco roto esto”, indicó el concejal de Urbanismo al ser preguntado por el PSOE. Castro, además, señaló que “la parte más complicada” es “acertar” con las bases del contrato para elaborar el plan general y que haya un equipo redactor de solvencia.

La aprobación del nuevo plan general está pendiente desde hace cerca de un decenio. El alcalde, Carlos Calvelo, prometió en la campaña de las municipales de 2011 que este documento urbanístico estaría listo en su primer mandato, que acabó en 2015. El segundo mandato terminó también sin avances en la tramitación del documento.

Mientras tanto, el Gobierno local ha recurrido a parches urbanísticos para reordenar el territorio. Ha utilizado planes especiales para crear equipamientos públicos (es el caso de la piscina de Meicende) y modificaciones puntuales (como la del polígono de Sabón, donde autorizó los usos comerciales en las parcelas de la Schweppes en la de Gundín).

El Concello acordó hace seis años rescindir el contrato a los anteriores redactores Arnaiz y Tinsa, que habían sido contratados por el bipartito del PSOE y Terra Galega. El concejal de Urbanismo aseguró en el último pleno que este trámite ya está concluido y que no se interpuso contencioso-administrativo por parte de las empresas.

Los anteriores adjudicatarios de los trabajos presentaron un anteproyecto del plan general y en 2011 la Xunta remitió un informe previo a la aprobación inicial. Desde ese año no hubo más avances. Los anteriores redactores denunciaron que en 2011 entregaron el informe previo a la aprobación inicial y que desde ese momento no fue posible la entrega de los siguientes puntos previstos para elaborar el documento.

El PSOE denuncia que el urbanismo de Arteixo se rige por las normas subsidiarias de los años 90 “a pesar de dos intentos de desarrollar” el plan general.