El BNG lleva al Parlamento gallego quejas por vertidos de la EDAR de Oza al río Mendo

La edila nacionalista de Oza-Cesuras preguntará por la situación en pleno

REDACCIÓN

El BNG ha solicitado información en el Parlamento sobre los vertidos que, denuncia, llegaron de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Oza al río Mendo. Asegura que se produjeron varios vertidos en las pasadas semanas y que “provocaron múltiples quejas de los vecinos y denuncias ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza)” y reclama a la Xunta informar sobre si prevé adoptar medidas para evitar estos vertidos.

Los vertidos se produjeron junto a Ponte dos Cabalos y, según el BNG, proceden de la depuradora de Oza. Causaron “alarma vecinal” por “el fuerte olor en el río Mendo”, aseguró la diputada nacionalista Mercedes Queixas.

Advirtió de que la depuradora de Oza se encuentra “río arriba del área recreativa de Reboredo, un entorno natural que el Gobierno sacó en su momento de las áreas de baño analizadas por la Xunta por no poder garantizar la calidad del agua”. Queixas añade que “Betanzos tiene su captación de agua potable en el río Mendo, que después desemboca en la ría de Betanzos, y que presenta muchos problemas de contaminación por aguas fecales”. La concejala del BNG en Oza-Cesuras, Estefanía Busto, llevará también la situación al próximo pleno municipal.