Seoane: “Cumplimos el deseo de Esperanza Tenreiro”

El estanque de rocas y conchas que fue navegable, la casa rehabilitada de los Tenreiro y arbolado, y, a la derecha, inauguración, ayer.   | // L.O.

El estanque de rocas y conchas que fue navegable, la casa rehabilitada de los Tenreiro y arbolado, y, a la derecha, inauguración, ayer. | // L.O. / M.V.

Con la inauguración ayer del albergue juvenil de la Finca Tenreiro en Nós se pone fin a una década de tramitación y obras desde que el Concello de Oleiros se hizo con ella, parte por compra y otra por permuta. La rehabilitación de la vivienda principal y la de los caseros, el estanque y la limpieza del jardín, ha sido posible tras cinco obradoiros de empleo, con financiación de la Xunta desde 2016 hasta 2022.

Seoane: “Cumplimos el deseo de Esperanza Tenreiro”

Seoane: “Cumplimos el deseo de Esperanza Tenreiro” / M.V.

El alcalde, Ángel García Seoane, aprovechó la presencia de la directora xeral de Formación para agradecer la colaboración de la Xunta, que aportó en total casi 1,3 millones de euros, junto con 915.000 del Concello. Además de esta rehabilitación se dio formación en carpintería y albañilería a casi un centenar de personas desempleadas.

La Finca Tenreiro, de 1875, tuvo en su día una rosaleda, un laberinto de mirtos recortados, fuentes con peces, un estanque en forma de estrella y otro navegable estilo Gaudí. La última superviviente de la familia, Esperanza Tenreiro, en su testamento en 1963, quiso destinar esta propiedad a menores de hasta diez años hijos de madres solteras. “Esa sí que fue una mujer progresista.

La fundación no cumplió su deseo, el Concello sí”, afirmó Seoane, en referencia a que logró que en parte del terreno se construyese el colegio Juana de Vega y ahora un albergue para los campamentos escolares.