Encuentro en Paderne de cinco pueblos que llevan el nombre de San Pantaleón

Paderne será mañana escenario de un curioso encuentro. Los integrantes de los cinco pueblos de España que tienen en San Pantaleón su patrón compartirán mesa y mantel para estrechar lazos. Se trata de San Pantaleón de Losa y San Pantaleón de Páramo, de Burgos; San Pantaleón de Aras, de Cantabria; San Pantaleón de Cabanas, de Ourol, y San Pantaleón das Viñas, de Paderne.

Elvira, una vecina de San Pantaleón de Losa, en Burgos, fue la impulsora de esta iniciativa, que va por su undécima edición. Paderne, último municipio en sumarse, actuará en esta ocasión de anfitrión. Los actos, organizados por la asociación de vecinos de San Pantaleón das Viñas, comenzarán con un desfile en el que los integrantes de cada pueblo portarán su respectivo estandarte. A continuación, se celebrará una misa en honor al santo patrón, protector de los enfermos y conocido como “el que se compadece de todos”.

La celebración proseguirá con una comida de confraternidad para unos trescientos comensales que finalizará, como manda la tradición, con un baile.