Arteixo rescinde el contrato y multa a una empresa suministradora por entregar contenedores con deficiencias

El Concello adjudicó el contrato en diciembre de 2022 por 130.000 euros | Acuerda resolver el acuerdo y multar con 26.000 euros a la empresa por incumplir las cláusulas

Un camión de carga bilateral de Arteixo vacía un contenedor. |   // LA OPINIÓN

Un camión de carga bilateral de Arteixo vacía un contenedor. | // LA OPINIÓN

El Concello de Arteixo ha rescindido el contrato suscrito con Sanimobel para el suministro de contenedores de carga bilateral para el sistema automático de recogida de residuos. El Ayuntamiento adjudicó este contrato de suministro en diciembre de 2022 por 130.704 euros, aunque los contenedores no fueron entregados hasta varios meses después, entre junio y agosto de 2023, “incumpliendo el plazo de entrega fijado” y con “deficiencias”, detalla el Gobierno local en su resolución.

El Concello apunta además que los contenedores no se ajustaban además a las características que fijaba el pliego de condiciones y propone, por todas estas anomalías, imponer a la empresa suministradora una multa de 26.2140 euros, el equivalente al 20% del contrato.

La concejala de Contratación Patrimonio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Patricia Amado, firmó el pasado 7 de junio un decreto por el que acuerda desestimar las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria y resolver el contrato por una “causa imputable” al contratista.

En su resolución, la edil detalla que el Ayuntamiento requirió hasta en tres ocasiones a la empresa para que subsanase las deficiencias detectadas “sin que la empresa reparase los defectos que presentaba el suministro” en los plazos.

El Concello basa su resolución en un informe del técnico municipal de Medio Ambiente que emitió un dictamen de disconformidad con el suministro por el incumplimiento de los pliegos de condiciones y la presencia de deficiencias. La resolución está apoyada también en los preceptivos informes jurídicos.

El Ejecutivo municipal que preside el popular Carlos Calvelo ha remitido el acuerdo al Consello Consultivo de Galicia para que se pronuncie sobre la propuesta, tanto en lo relativo a los motivos esgrimidos para la resolución del contrato como sobre la imposición de la multa.

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo municipal de Arteixo pone fin a la vía administrativa. La empresa adjudicataria del suministro de contenedores dispone de un plazo para presentar un recurso de reposición contra la rescisión del contrato o acudir a la vía contenciosa administrativa.

Suscríbete para seguir leyendo