Arteixo pacta indemnizar con 172.000 euros a dos propietarios por incumplir un convenio urbanístico

Llega a un acuerdo extrajudicial para compensar a dos vecinos que cedieron suelo en la Praza da Constitución

Praza da Constitución, aún sin desarrollar por completo.   | // L.O.

Praza da Constitución, aún sin desarrollar por completo. | // L.O.

El Concello de Arteixo ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con dos propietarios de terrenos en el entorno de la plaza de la Constitución de Meicende por incumplir el convenio firmado el 25 de julio de 2007 para desarrollar este ámbito. En virtud de este acuerdo, que pone punto final al pleito, el Ayuntamiento abonará a los titulares 172.852 euros (105.688 euros de principal y 67.167 euros en intereses de demora por el tiempo transcurrido desde la firma del convenio).

Los titulares de estos terrenos pactaron en 2007 ceder el suelo al Concello cambio de edificabilidad, pero esta nunca llegó a cristalizarse. Según informa el Ejecutivo municipal, tiempo después el Concello rechazó este acuerdo y ante la imposibilidad de reconducir la situación, los propietarios acudieron a los tribunales.

El acuerdo siguió el mismo camino que otros suscritos en 2002 para desarrollos como el del paseo fluvial, ejecutado con terrenos permutados a cambio de un aprovechamiento urbanístico que se plasmaría en el plan general, que todavía no ha empezado a redactarse (el Concello sacó hace unos meses a concurso la redacción del documento).

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña ha avalado ahora este acuerdo, que pone fin a la disputa entre el Concello y los propietarios.

La unidad de actuación de la Praza da Constitución solo se desarrolló parcialmente. Parte del ámbito es un descampado que se utiliza como aparcamiento. Hace una década, en 2014, el Concello dio los primeros pasos para la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior para ordenar este ámbito de 6.100 metros cuadrados. Según informó entonces el Gobierno local, este plan posibilitaría la creación de dos plazas públicas de 1.300 y 300 metros cuadrados; zonas verdes; un parque infantil; aceras y 25 plazas de aparcamiento.