“Ni olvido ni perdono”: el aviso de Calvelo a Formoso antes de ser expulsado del pleno de la Diputación de A Coruña

El alcalde arteixán tensa la sesión del organismo provincial al denunciar un boicot al proyecto del parque de bomberos

Carlos Calvelo.

Carlos Calvelo. / Víctor Echave

El enésimo enfrentamiento del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento de A Coruña, Valentín González Formoso, por el proyecto del nuevo parque comarcal de bomberos culminó ayer con la expulsión del regidor arteixán del pleno provincial. Fue el colofón de un extenso ruego de Calvelo, que acusó a Formoso de demorar por “motivos personales” la firma del convenio que allanaría el camino para la construcción del nuevo parque de bomberos en Morás tras la venta a Inditex de la parcela en la que se ubican actualmente las instalaciones, que deben estar liberadas en enero de 2025.

La operación del Concello de Arteixo derivó un contencioso del Consorcio Provincial por supuestas irregularidades. Entre otros extremos, la entidad conformada por Xunta y Diputación apeló a la venta de la parcela “sin una previa desafectación del dominio público” poniendo “gravemente en peligro la pervivencia del servicio público esencial”.

Calvelo afeó ayer nuevamente a Formoso la interposición de este recurso “sin previo aviso ni explicaciones”. “En una reunión en diciembre de 2022 nos dijo que si no le suponía un gasto a la Diputación no había problema”, critico el regidor arteixán, que recordó que el juzgado había denegado las medidas cautelares solicitadas por el Consorcio.

Calvelo acusó a Formoso de demorar sin motivo la firma de un convenio que amparase la construcción del parque comarcal que, subrayó, financiará íntegramente el Concello y permitirá renovar unas instalaciones que “se caen a cachos”. Afirmó que en abril le dijeron que el convenio “estaba sobre la mesa del presidente”. “Usted me dijo: ‘Si está sobre mi mesa, en 10 minutos está firmado”, le recriminó Calvelo. “¿Le gustaría que una administración superior le paralizase proyectos sin ninguna explicación? Ojalá las cuestiones personales también le pasen a usted en su Concello y le paralicen proyectos. Ojalá. Como alcalde de Arteixo ni olvido ni perdono lo que está haciendo, ¡ni olvido ni perdono!”, recriminó a Formoso elevando el tono.

“¿Acabó ya?”, replicó el presidente provincial, que advirtió que este no era el foro adecuado para este debate pero que prestó a ofrecer una “explicación a la sociedad”. “No actuamos por capricho ni por una cuestión personal. Esta administración actúa conforme a la legalidad, yo nunca vendería una parcela pública sin comunicar ni desafectar”, sostuvo antes de ser interrumpido por Calvelo. Tras instarle en tres ocasiones a guardar silencio y respetar su turno, Formoso invitó al regidor a abandonar la sesión: “Carlos, te tienes que marchar”. Finalmente, el presidente optó por suspender una hora la sesión.

Minutos antes de este abrupto desenlace, el alcalde de Oleiros y líder de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, muy crítico con la operación de Arteixo, pidió ser informado antes de adoptar la decisión: “Se hicieron muchas irregularidades en la venta de esta parcela”, apuntó. Afirmación que suscitó una airada respuesta de Calvelo.

Por un reparto “objetivo” para obras en la red de agua y saneamiento

El pleno de la Diputación aprobó ayer una moción del equipo de gobierno (PSOE y BNG) para instar a la Xunta a la Xunta a garantizar un “reparto objetivo” de los fondos para obras de saneamiento y abastecimiento de agua entre todos los municipios. La iniciativa prosperó con el voto favorable de todos los grupos salvo el PP, que se opuso. En su moción conjunta, socialistas y nacionalistas instan a Augas de Galicia a “explicar con detalle el destino de la recaudación del canon de agua en la provincia y el criterio de reparto”. Los dos grupos que en el período de 2012-2022 el organismo autonómico Augas de Galicia firmó 152 convenios con ayuntamientos: “111 con concellos gobernados por el PP, 32 con concellos gobernados por el PSOE , 1 con concellos gobernados por el BNG y 8 con concellos de otros signos políticos”.