Protesta y recogida de firmas en Sada por la supresión de líneas de bus

Unanimidad en el pleno en apoyo a las quejas en Carnoedo y Veigue

La Xunta anuncia que restablecerá paradas el lunes

Bus abarrotado a su paso por Oleiros.

Bus abarrotado a su paso por Oleiros. / Concello de Oleiros

Menos frecuencias y paradas, esperas de hasta media hora para transbordos en una zona de A Valexa que no está acondicionado para este fin y buses “abarrotados” en horas punta. Son algunas de las quejas que trasladan vecinos de Carnoedo, Veigue y otras localidades de Sada que han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la supresión de dos líneas de Alsa, la B13 y la B14, como consecuencia de la reorganización del servicio aprobada por la Xunta.

Vecinos consultados por este diario denuncian que la reestructuración que se puso en marcha el 22 de junio ha supuesto un deterioro del servicio y les obliga a recurrir al taxi o al coche privado para desplazarse hasta A Coruña para llegar a tiempo al trabajo o a tener que realizar un largo recorrido a pie hasta Sada.

Su malestar llegó a pleno este jueves a instancias del BNG, que presentó una moción para instar al Gobierno local a reunirse con la Xunta y pactar mejoras en el servicio que pasarían por incrementar las frecuencias, sobre todo a primera y última hora, y facilitar de medios e infraestructura para lograr un transbordo cómodo y efectivo y mejorar la información pública sobre líneas, horarios y paradas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con una enmienda de Unidos por Sada para que ampliar el servicio de la línea que para en el centro de salud con una nueva parada en Pazos y cumplir así una reivindicación avalada por más de 250 firmas de vecinos.

La Xunta emitió ayer un comunicado en el que anuncia que a partir del lunes 1 de julio se restablecerán las paradas en las parroquias de Veigue y Carnoedo en cuatro servicios de autobús que conectarán Sada y A Coruña de lunes a viernes.

La Consellería de Presidencia explica que detectó un desajuste de cuatro frecuencias tras la reestructuración de los servicios que puso en marcha el pasado 22 de junio así como la posibilidad de un nuevo servicio entre A Coruña y Sada. El Gobierno autonómico detalla que se reactivará el recorrido entre Sada y Lorbé en ambos sentidos con cuatro servicios que conectan con Entrexardíns y que los buses de las 7.30 y 8.30 horas recuperarán la salida desde Sada y las paradas a lo largo de las paradas de Carnoedo y Veigue.

Los afectados acogen con cautela el anuncio de la Xunta y piden que se aclare si supone la recuperación de la línea directa, como parece, o se mantiene el transbordo en Lorbé. Consideran además que, en todo caso, sería una “victoria pírrica” . “Antes teníamos once servicios de ida de lunes a sábado y 12 de vuelta y los domingos y festivos, seis de ida y vuelta. Perdemos bastante”, explica Esther, una de las impulsoras de la recogida de firmas.

El Gobierno local de Sada defendió en el pleno la vuelta al modelo anterior ante el “deficiente funcionamiento de lo que podría ser una buena opción”. El alcalde, Benito Portela, se quejó especialmente de la pérdida de frecuencias a primera y última hora y de los problemas detectados en el bus lanzadera y el intercambiador.

El alcalde de Oleiros, sin embargo, volvió a reclamar de nuevo ayer al Gobierno gallego la “restitución de todas las líneas eliminadas y denunció “graves deficiencias” en el servicio durante toda esta semana con “graves incumplimientos de horarios, buses atestados de pasajeros por la reducción de frecuencias y ausencia de información a la ciudadanía sobre los cambios realizados”. “El caso fue tal que hasta se empleó un bus de 30 plazas para uno de los servicios de primera hora de la mañana”, afirmó.

Oleiros: “Buses llenos y horarios sin cumplir”

Tras las críticas de usuarios y del Concello de Oleiros por la supresión de varias frecuencias el pasado fin de semana, la Xunta anunció que a partir de hoy, sábado se recuperaban todas las líneas existentes antes del 22 de junio (cuando realizó una reestructuración), y que solo se había producido un “desajuste puntual”. No obstante no existe información sobre la recuperación de estas frecuencias.

Suscríbete para seguir leyendo