El Consorcio acuerda implantar este año un nuevo contenedor para envases ligeros

El pleno aprobó iniciar el expediente para modificar el contrato que mantiene con Prezero | Todos los alcaldes rechazan otorgarle prórroga del contrato a la adjudicataria

Contenedores instalados por el Consorcio. |   // L.O.

Contenedores instalados por el Consorcio. | // L.O.

El pleno del Consorcio As Mariñas aprobó en la sesión del pasado viernes iniciar el expediente para modificar el contrato que tiene con la empresa Prezero, que recoge la basura en la comarca, con el fin de que implante este año un nuevo contenedor, el destinado solo a recoger envases ligeros.

Hace un año un informe encargado por este organismo y por el Concello coruñés alertaba de que su utilización tendría consecuencias negativas, por lo que pidieron al Gobierno central que aplicase una excepción con el modelo coruñés para no colocarlo. Según este informe además, Ecoembes, la empresa que agrupa a fabricantes de envases, reduciría su aportación económica con la instalación de estos contenedores, al realizar menos esfuerzo para separar los residuos. Según destacó el presidente del Consorcio, Ecoembes ingresaría “entre 250.000 y 300.00 euros menos.”

El objetivo es que se empiecen a colocar en el segundo semestre de este año y finalizar el 2024 con todas las nuevas unidades instaladas. El gerente del Consorcio explicó que este nuevo contenedor no supondrá un incremento de la superficie a ocupar por estos recipientes.

“El de envases se ubicará donde está el contenedor de cartón y de vidrio. Y donde antes había doble contenerización, ahora habrá uno de envases y otro de resto. Se mantendrá el contenedor de orgánico pero el de inorgánico se transforma en resto y se añade un contenedor solo para envases”, explicó Miguel Sandar.

Los alcaldes constataron los problemas que se producen con los contenedores soterrados porque son más difíciles de gestionar y tienen costes adicionales además de generar “importantes malos olores”.

Durante la sesión plenaria los regidores se mostraron contrarios a otorgar una prórroga a la adjudicataria de recogida de residuos Prezero, que termina contrato en noviembre de 2025, al estar descontentos con sus servicios, una opinión unánime. “El servicio es muy mejorable. Contenedores sin limpiar, rotos, con poca frecuencia de lavado”, afirmó la regidora de Betanzos. “No se limpian y solo lavan las tapas”, destacó el alcalde de Carral.

“Es cierto que los vecinos hacen mal uso y se tira en inorgánico de todo, pero la empresa también hace una mala gestión”, indicó la regidora de Bergondo. El presidente, José Antonio Santiso, afirmó que espera tener los pliegos del nuevo contrato a finales de julio.

Suscríbete para seguir leyendo