Hacienda transferirá a la comarca nueve millones de euros de la liquidación de tributos

Los fondos para la financiación local proceden de la participación en los impuestos que recauda el Estado | Oleiros es el concello que percibirá una partida más alta: dos millones

NUEVAS OFICINAS DE LA HACIENDA MUNICIPAL DE OLEIROS, EN LA AVENIDA FRANCISCA HERRERA.

NUEVAS OFICINAS DE LA HACIENDA MUNICIPAL DE OLEIROS, EN LA AVENIDA FRANCISCA HERRERA. / Víctor Echave

Los concellos del área metropolitana coruñesa tendrán en sus cuentas bancarias, a finales de este mes de julio, nueve millones de euros procedentes del Gobierno central, correspondientes a la liquidación de su participación en los tributos del Estado del año 2022. Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda corresponden al avance de la liquidación definitiva. Las partidas suponen un importante impulso para los ayuntamientos a la hora de poder realizar más inversiones.

Se trata de una financiación récord para las entidades locales. En la comarca coruñesa, Oleiros es el municipio que recibirá más fondos, con 2.079.335 euros, seguido de cerca por Culleredo con 1.715.811 euros y Arteixo con 1.708.148 euros.

El municipio de Cambre percibirá por este concepto un total de 1.254.150 euros. Abegondo es el concello al que le transferirán la partida más pequeña, 282.142 euros, más que Carral que ingresará 367.965 euros. Sada contará con casi un millón de euros, concretamente 893.248 euros, mientras que a las arcas municipales de Betanzos irán a parar 687.451 euros.

Estos fondos que transfiere el Ministerio de Hacienda son entregas a cuenta que se realizan cada año a los ayuntamientos después de que el Estado recaude impuestos como el IRPF o el IVA, junto con otros como el del tabaco, alcohol o carburante. El Ejecutivo central, a la hora de calcular cuánto le envía a cada municipio, tiene en cuenta varios criterios, el más destacado es el número de habitantes. La participación de tributos del estado es un recurso financiero de las administraciones locales y en general representa “en torno al 21%” de sus ingresos totales, según destaca Hacienda

Su objetivo es ayudar a la suficiencia financiera de los concellos y se transfieren en forma de entregas mensuales a cuenta de los ingresos tributarios previstos, que se liquidan dos años más tarde, cuando ya hay información precisa de lo efectivamente recaudado. Por eso ahora, en 2024, además de las mensualidades que tocan, se liquidan los tributos de 2022.

En 2019, pocos meses antes del inicio de la pandemia, el Estado publicitó que Galicia debía devolver al Estado 34 millones de euros porque les transfirió a los concellos más dinero del que les correspondía en función de la recaudación de tributos (lo mismo ocurrió en 2010 y 2011 con las liquidaciones de 2008 y 2009), un mazazo que en la comarca supuso devolver 2,3 millones de euros. Culleredo tuvo que devolver entonces 182.467 euros y Arteixo 135.420 euros, las cantidades más altas junto con los 135.400 de Oleiros.

Suscríbete para seguir leyendo