Oleiros afirma que solo se repusieron 6 de 30 servicios y la Xunta, que ahora hay más buses

El Gobierno gallego hace un “seguimiento” de las líneas en contacto con la empresa

El Concello de Oleiros denunció de nuevo ayer que la Xunta “no restituyó las líneas de transporte eliminadas el pasado 22 de junio”, a pesar de que había anunciado que las recuperaría el pasado sábado 29 de junio, y que se habían suprimido por un “desajuste” puntual. El concejal de Comunicación, Pablo Cibeira, aseguró ayer en declaraciones a una emisora coruñesa que se habían eliminado “treinta servicios” a la zona norte, principalmente Dorneda, Mera, Dexo y Lorbé, y el Gobierno gallego “solo recuperó 6 de los 30 servicios suprimidos”.

Cibeira además alertó de que de nuevo “no se informó” a los usuarios ni se comunicó nada al Ayuntamiento, y la única información existente sobre los cambios en este transporte público metropolitano es “la que figura en la aplicación, de difícil acceso para muchas personas”.

Reclamó que “se vuelvan a poner en funcionamiento todas las líneas eliminadas”. Agregó que se había anunciado la incorporación de un bus articulado para cubrir el incremento de personas usuarias de la línea B-9, la que la Xunta extendió hasta Dexo y Lorbé, pero “hasta el momento”, no se ha puesto en funcionamiento. El Ejecutivo oleirense denunció además la semana pasada la masificación en algunas de las líneas. La Consellería de Presidencia replicó que con la reestructuración del 22 de junio en el corredor A Coruña-Oleiros y Sada se incrementó la oferta de servicios de autobús hasta Dexo y Lorbé, “atendiendo así una solicitud del Concello de Oleiros”, que llevaba tiempo demandando que se alargase la línea para cubrir la zona norte del municipio, con menos frecuencias.

“Estas localidades ganaron más de 130 servicios a la semana y así lo anunció el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, al alcalde de Oleiros, en una reunión de trabajo”, destacaron desde este departamento autonómico. Señala además que se han mejorado las frecuencias en estas localidades con la prolongación de dos líneas hasta Mera y Lorbé “ajustando los servicios” que se prestaban en el corredor hasta Sada, para evitar “solapamientos en horarios en los que se producirían duplicidades”.

“Desde la implantación de esta organización del servicio”, señala la Xunta, se está realizando un “seguimiento específico” que permitió “efectuar y actuar de forma inmediata en frecuencias concretas”. Añadió que desde el pasado sábado hay tres frecuencias a primera y última hora del día en fines de semana y festivos conectando Sada con A Coruña y pasando por Lorbé, Dexo y Mera, ida y vuelta. Y desde ayer lunes “se actuó en cuatro servicios en el recorrido de Sada a Lorbé que conecta con Entrexardíns con paradas en Carnoedo y Veigue”.

Suscríbete para seguir leyendo