Oleiros aprueba el plan para 18 chalés junto a la urbanización de la playa de Bastiagueiro

La promotora concentra toda la edificabilidad junto a la avenida Valle Inclán y deja la ladera hacia el arenal con el arbolado actual por el gasto de desmonte y el impacto visual

Ordenación prevista del sector entre Valle Inclán (donde van los chalés) y Bastiagueiro (donde está el arbolado)

Ordenación prevista del sector entre Valle Inclán (donde van los chalés) y Bastiagueiro (donde está el arbolado) / L.O.

El alcalde de Oleiros ha aprobado inicialmente por decreto el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del polígono 14 de Liáns, un sector de 1,3 hectáreas en el Alto de Perillo, en la zona situada al lado de la urbanización de Bastiagueiro. Se proyectan en total 18 viviendas unifamiliares (inicialmente se proyectaban 16). El coste total de las obras de conexión, refuerzo de viales y urbanización del ámbito suma 618.074 euros, sin computar el IVA.

Se proyectan 18 chalés rodeados de jardín, con pista deportiva y piscina privadas. En el documento de la promotora se detalla que ahora las familias demandan más zonas libres privadas de uso comunitario para actividades de ocio y deporte, por eso se incluyen estas dotaciones. No figura ningún equipamiento público ni sistema local ni general en este suelo urbano no consolidado.

Cuencas visuales de la urbanización de 18 chalés entre Valle Inclán y Bastiagueiro

Cuencas visuales de la urbanización de 18 chalés entre Valle Inclán y Bastiagueiro / L.O.

El proyecto mantiene la anchura del vial interior en ocho metros, condición del plan general, conectando con la avenida Valle Inclán. Será un vial peatonal, de acceso a la zona verde del parque metropolitano de Liáns, con tráfico de acceso restringido a la zona residencial interior.

Uno de los objetivos de la ordenación de este plan es unificar todas las parcelas privadas de uso residencial, un cambio respecto al PXOM que preveía tres manzanas residenciales.

Al unificar todas las parcelas residenciales se eliminará gran parte de la trama viaria prevista y se ejecutará solo un vial desde Valle Inclán hasta conectar con rúa Romeu y de ahí a la urbanización Bastiagueiro. Se mejorará además la rúa Romeu aumentando su anchura. Se dejará un espacio libre de casi 5.000 metros cuadrados de carácter público, donde ahora está la ladera arbolada (el 54,7% del ámbito será de titularidad pública).

La empresa promotora presentó el proyecto al trámite ambiental de la Xunta en 2022 con el fin de reconfigurar la ordenación de este polígono previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros, debido a que son terrenos con una pendiente muy importante, que pasan de la cota 44 a la 62, por lo que obligarían a realizar un importante desmonte y por lo tanto encarecería el proyecto.

La solución que proyectó la promotora fue concentrar todas las viviendas en la parte alta, hacia el colegio Valle Inclán de Perillo, dejando la ladera hacia Bastiagueiro libre, con la masa forestal que existe actualmente sin tocar. Con esta solución además logra reducir el impacto paisajístico desde la cuenca visual de la bahía de Bastiagueiro y se evitan pantallas arquitectónicas.

El uso residencial que figura en este polígono se regula por una nueva norma zonal propuesta, una tipología de vivienda que se denomina “familiar”, con bajo, una planta y bajo cubierta, con obligación de zonas ajardinadas en el ámbito privado.

La promotora prevé un año para tramitar el proyecto de urbanización y otro para la reparcelación, y dos años para realizar las obras de urbanización.

Suscríbete para seguir leyendo