Vecinos de Culleredo denuncian que llevan “veinte años de abandono”

Familias de Fontemaior afirman que la vía está “intransitable” | El Concello dice que ejecutará la obra cuando apruebe el presupuesto

Carretera en la rúa Chan do Río en Fontemaior (Culleredo).

Carretera en la rúa Chan do Río en Fontemaior (Culleredo). / L.O.

Las familias que residen en la prolongación de la rúa Río Chan en Fontemaior (Culleredo), denuncian que llevan “años abandonados” por el Concello debido a que no les arregla la calle que da acceso a sus viviendas, y actualmente presenta un estado pésimo, con grandes baches, distintos tipos de asfalto agrietado, con grava y arenilla sueltas. Alertan además de que la maleza de las márgenes invade la vía desde hace tiempo sin que se corte, lo que incrementa la inseguridad vial.

Estos residentes subrayan que la situación del vial se deterioró sobre todo desde la ejecución de las obras de la tercera ronda de A Coruña. En esta zona existen treinta chalés pareados y otra decena unos metros más arriba. Los residentes se constituyeron en asociación vecinal para reclamar la mejora de la accesibilidad en la zona. Hace poco además instalaron en la zona carteles de protesta.

“Esta calle actualmente está intransitable. Hubo una reunión con el alcalde y nos dijo que cuando esté el remanente lo arregla. Nos dijeron que había proyecto pero el tiempo pasa y la situación no se arregla. Esto ya acumula veinte años, desde las obras de la tercera ronda. La última comunicación que tuvimos del Concello de Culleredo fue un mensaje que nos enviaron desde la Alcaldía diciendo que pasaban nuestra queja al departamento de Medio Ambiente para que los técnicos inspeccionasen la zona”, declaró un vecino. Residentes alertan además de dos farolas que no funcionaban.

El Gobierno local de Culleredo destacó que existe un proyecto para la “rehabilitación y mejora del firme de la rúa río Chan”, de diciembre de 2023, por lo que confirma que la mejora de esta vía se va a realizar. Explicó que se actuará en dos tramos de la calle. Primero en la entrada de la urbanización y luego la parte que tiene el firme más deteriorado.

El Ejecutivo municipal destacó que las obras de reforma y mejora de este vial se realizarán este mismo año 2024, cuando se incorpore el remanente del ejercicio de 2023 al presupuesto de este año, que el Concello aún no ha aprobado.

Suscríbete para seguir leyendo