La Xunta ampliará el instituto Miraflores de Oleiros ante la alta demanda de alumnado

Una semiplanta vacía se aprovechará para abrir cuatro aulas | El centro tenía 450 alumnos hace cuatro años y en 2026 espera tener 750 | Para el próximo curso registró lista de espera

Entrada principal del instituto Miraflores de Oleiros. |   // L.O.

Entrada principal del instituto Miraflores de Oleiros. | // L.O.

La Consellería de Cultura ha acordado sacar a contratación las obras para ampliar el instituto Miraflores en Oleiros para contar con cuatro nuevas aulas. El presupuesto para esta reforma es de 480.373 euros (IVA incluido). El centro tiene una alta ocupación que hace necesario contar con más aulas. Para el próximo curso 2024-2025 se publicó un listado de alumnado admitido y otro que quedó en lista de espera en primero y segundo de ESO, al haber menos plazas disponibles que número de solicitudes de admisión.

“Los que no han sido admitidos irán entrando ahora, porque se producen bajas, y esperamos que entren todos. Pero sí es cierto que tenemos mucha demanda y para el próximo curso pasaremos a línea cuatro. Esperamos tocar techo para el curso 25-26 y llegar a los 750 alumnos. Este curso próximo prevemos 679 matriculados. Hace cuatro años eran 450, ha habido un importante crecimiento”, destacó ayer el director del centro, Óscar Iglesias. Oleiros es un municipio que no deja de aumentar población por la elevada demanda de vivienda y a este centro además acude alumnado de otros concellos como Bergondo.

La ampliación del centro educativo no supondrá aumentar el volumen ni ejecutar ningún edificio añadido sino que se aprovechará un espacio en la planta alta de una de las tres alas del inmueble. El objetivo es abrir tres nuevas aulas y una cuarta para desdoble (para las optativas).

Los trabajos consistirán en realizar un nuevo forjado interior en esa planta que quedó vacía cuando se construyó el edificio y hacerla de doble altura. En total se aumentará la superficie de aulas en 190 metros cuadrados, pasando de 650 a 840 metros cuadrados en esa zona.

El instituto Miraflores se construyó en 1998 y entonces se dejó un semisótano vacío por dentro, que se utiliza como trastero improvisado. Ahora con las obras que ha licitado la Xunta se realizará un nuevo forjado, y también se instalará electricidad, calefacción y reijillas de ventilación. Será necesario abrir ventanas en las fachadas. Junto a estos trabajos para aumentar el espacio formativo del instituto también se aprovechará para instalar una escalera de emergencia, exterior, que dará a la zona ajardinada del centro.

La empresa adjudicataria de los trabajos deberá coordinarse con la dirección del instituto para que ocasionen las mínimas molestias en el desarrollo de las clases . “Creemos que las obras empezarán en el verano de 2025, cuando se harían los trabajos más ruidosos y supondrían menos molestias, y durarán siete meses así que estarán terminadas en enero de 2026”, indicó el director.

Suscríbete para seguir leyendo