Sada pide a la Xunta que reponga los servicios de bus recortados a su paso por Veigue y Carnoedo

El Concello se suma en sus quejas a Oleiros y a usuarios | Viajeros denuncian que los vehículos van repletos tras dejar a gente fuera

Usuarios, en un bus, lleno, afectado por los recortes. |   // LOC

Usuarios, en un bus, lleno, afectado por los recortes. | // LOC

El Concello de Sada reclama a la Xunta la recuperación de las líneas de autobús a su paso por Veigue y Carnoedo tal y como funcionaban antes de los cambios implantados el pasado 22 de junio. Las quejas del Ayuntamiento sadense se suman a las del de Oleiros y a numerosos vecinos y usuarios de ambos municipios. El Gobierno gallego aseguró hace una semana que repondría los servicios afectados tras un “desajuste puntual”, pero Gobiernos locales y viajeros denuncian que la reducción de frecuencias y paradas no se ha revertido. Residentes en las zonas afectadas en el concello sadense han reunido ya más de medio millar de firmas y usuarios habituales critican que los buses van repletos tras dejar a gente fuera y llegar a la parada, en algunos caso, con más de media hora de retraso.

“Las modificaciones realizadas por el Gobierno gallego no han servido para mejorar el transporte público que conecta nuestro concello con A Coruña a través del norte de Oleiros; al contrario, han supuesto una mengua en la calidad del servicio, tal y como nos están manifestando los propios usuarios”, asegura el Ayuntamiento. Lamenta que, “a pesar de las promesas de mejora, la realidad es que Sada ha perdido conexiones directas con A Coruña”. “Tras las modificaciones, nuestro municipio tan solo cuenta con una línea directa que circule por Carnoedo y Veigue en dirección a la ciudad, la B12. Esta línea únicamente tiene salida a las 6.30 de la mañana desde Sada (a las 7.30 desde A Coruña), por lo que no es complicado asumir que, con una sola frecuencia a esa hora, los usuarios beneficiarios de la misma son más bien pocos”, critica el Concello.

A la pérdida de conexiones directas con la ciudad se suma, apunta el Concello, que los sadenses “se ven en la obligación de hacer transbordo para llegar a la ciudad o a Oleiros”. Tienen que coger la línea D10, “cuya última parada está situada en Lorbé, para subir allí a la D9 y continuar su recorrido”, misma situación que para volver a Sada, asegura. El “incumplimiento sistemático” de los tiempos de espera entre que llega una línea y sale la siguiente, según traslada el Concello, supone “serios problemas” a los viajeros. El Ayuntamiento lamenta la falta de información sobre los cambios de líneas y horarios.

“La gente va hacinada, con personas mayores de pie y carritos de bebe comprimidos, y llegan media hora de retraso mínimo”, lamentaba este miércoles una usuaria sadense. “Es vergonzoso”, aseguraba. La Asociación de Vecinos de la calle de la Obra traslada su solidaridad a los afectados y sostiene que “Sada, con un tráfico rodado a punto de colapsar en época estival, no se puede permitir tener a toda la vecindad de la zona norte sin transporte público”.