Xunta y Betanzos pactan arreglar el pabellón del Vales tras las quejas del colegio y los clubes

Do Campo y Barral llegan a un acuerdo para cofinanciar la obra al 50% | Educación redacta el proyecto de la segunda fase de la rehabilitación del centro, valorada en cerca de un millón

Belén do Campo y María Barral, ayer en su encuentro en Betanzos. |

Belén do Campo y María Barral, ayer en su encuentro en Betanzos. |

La Xunta y el Concello de Betanzos han alcanzado finalmente un acuerdo para hacer realidad una demanda compartida por toda la comunidad educativa y los clubes deportivos del municipio: el arreglo de la cubierta del pabellón del colegio Vales Villamarín. La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la alcaldesa de Betanzos, María Barral, acercaron posturas este miércoles y acordaron cofinanciar los trabajos al 50%.

La solución llega tras más de un año de quejas por las goteras y filtraciones que impiden hacer uso del polideportivo con normalidad y que obligaron a suspender algunas actividades. Ante la falta de respuesta del Gobierno autonómico, el Concello brigantino, la directiva del colegio Vales Villamarín y los clubes deportivos y asociaciones que utilizan el pabellón del centro educativo enviaron a mediados de junio un escrito conjunto a la Xunta para manifestarle su “máxima preocupación” por el estado en que se encuentra esta instalación deportiva. En esta carta, clubes y la comunidad educativa al completo pedían un encuentro urgente con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, para abordar este problema con la ejecución de las mejoras pertinentes durante el parón vacacional.

Su demanda ha sido atendida finalmente por la delegada autonómica. La Xunta se compromete a financiar a medias con el Concello la instalación de una sobrecubierta, una solución que parece contentar a todas las partes. María Barral expresó la disposición del Concello a colaborar y cofinanciar las obras aunque recordó que “no es competencia municipal”. “Lo haremos si ese es el camino para que se mejoren las i instalaciones y se subsanen los problemas”.

El encuentro sirvió también para avanzar en otra antigua demanda de la comunidad educativa del Vales Villamarín: la ejecución de la segunda fase de la rehabilitación del colegio. Belén do Campo avanzó que el proyecto está ya en redacción y tendrá un coste cercano al millón de euros. Los trabajos se centrarán en mejoras de eficiencia energética.

Las demandas de mejora viaria salieron también a relucir en el encuentro. Belén do Campo recordó que ya está en redacción la mejora de la carretera AC-542 entre el cruce con la AC-840 y la A-6. Barral pidió también otros arreglos y citó, entre otros puntos, el tramo de Guiliade.