Bergondo culmina el plan para construir 55 pisos y un supermercado en San Cidre

Lleva a pleno la propuesta definitiva, que deberá ser avalada por la Xunta | Confía en poder conceder las licencias antes de final de año | El proyecto comenzó a tramitarse en 2018

Recreación de la nueva zona residencial y comercial de San Cidre, junto a la rotonda de Os Condes. |   // L.O.

Recreación de la nueva zona residencial y comercial de San Cidre, junto a la rotonda de Os Condes. | // L.O.

El Concello de Bergondo llevará a pleno el próximo jueves 11 de julio para su aprobación provisional el cambio de las normas subsidiarias en San Cidre. Tras más de un lustro de trámites, esta propuesta para construir 55 pisos y un supermercado en las inmediaciones de Os Condes encara la recta final. “Estamos ante el paso previo a la aprobación definitiva por parte de la Xunta de Galicia, que esperamos que se produzca antes de que finalice este año para que puedan empezar a pedirse las licencias de construcción”, apunta el Gobierno municipal (PSOE-Alternativa dos Veciños) en un comunicado remitido a los medios.

El Ejecutivo detalla que las edificaciones se repartirán en tres zonas con una edificabilidad de 3.332 metros cuadrados. Serán viviendas colectivas en altura (la previsión inicial que recogía el proyecto reformado era dos bloques de bajo más dos y uno, el más próximo a Os Condes, de solo una planta). El supermercado tendrá una superficie de 5.348 metros cuadrados y se ubicará a orillas de la carretera AC-164, detrás de la Policía Local.

Este desarrollo permitirá al Concello bergondés disponer de un nuevo equipamiento, aún por definir. En su comunicado, el Ayuntamiento destaca que esta modificación urbanística posibilitará también la creación de un parque con el triple de superficie del actual “que servirá tanto de zona verde de proximidad como de referencia de ocio y deporte para el conjunto de la población”. Este espacio libre dispondrá de una superficie de 2.659 metros cuadrados y se ubicará junto al centro de salud y las instalaciones deportivas.

Este desarrollo urbanística prevé la creación de un ramal de acceso a la carretera AC-164 al que podrá accederse desde la rotonda y y que conectará con la AC-162. El vial existente al lado de la cafetería Os Condes se mantendrá como peatonal y de acceso a las viviendas y el vial de acceso al Concello se integrará en los terrenos destinados a equipamiento, eliminando el acceso directo a la AC-164.

La modificación puntual del planeamiento en San Cidre comenzó a gestarse en 2018, que generó una importante controversia política y que llevó incluso al por entonces líder de Anova, Juan Fariña, y a su número dos, Eloy Babío, [ahora en Alternativa dos Veciños] a abandonar el partido por diferencias con la militancia, contraria a este proyecto que calificaron de “pelotazo”. El proyecto fue muy criticado también por el BNG, que cuestionó que se realizase un cambio de este calado mientras se tramitaba el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Este proyecto urbanístico regresa a pleno cinco años después de que la Xunta ordenase realizar algunos cambios en el proyecto inicial, al considerar, entre otros extremos, que las alturas máximas propuestas para la zona residencial “no resultaban armónicas con las edificaciones existentes” y que era recomendable reducir a planta baja la volumetría de la zona comercial. Dudaba además de que la red viaria fuese suficiente para atender el tráfico que generaría la apertura del supermercado.