El Consultivo avala de nuevo a funcionarias de Cambre por otros dos contratos

Tras respaldar la declaración de nulidad del contrato de alumbrado y limpieza de edificios, ahora dos dictámenes dicen lo mismo respecto al del agua y alcantarillado y limpieza viaria

Imagen de un pleno en Cambre, con la alcaldesa en medio de las funcionarias.

Imagen de un pleno en Cambre, con la alcaldesa en medio de las funcionarias. / Iago López

El Consello Consultivo emitió el pasado mes de abril un dictamen favorable a la declaración de nulidad de dos contratos en precario de Cambre: el de alumbrado, que prestaba Instelec; y el de limpieza de edificios e instalaciones municipales que realiza Jardincelas. Esta resolución avalaba el criterio de la secretaria y la interventora municipales que habían emitido informes contrarios al pago de facturas porque los contratos estaban caducados hacía mucho tiempo. Ahora el Consultivo, una vez más, acaba de emitir otros dos dictámenes que de nuevo le dan la razón a las funcionarias municipales, esta vez el contrato de limpieza viaria, que realiza Emprego Social; y el de suministro de agua y alcantarillado, ambos también caducados.

El Consultivo destaca que del informe de Secretaría, a propuesta de Intervención, y las resoluciones de Alcaldía,se constata la “ausencia total del procedimiento legalmente establecido”. Incluso la empresa en sus alegaciones reconoció la situación “irregular”, desde hace casi veinte años de prestación en precario.

Las funcionarias habían señalado que era necesario declarar primero la nulidad de los contratos y sanear la situación y después abonar las facturas pendientes a estas empresas. Un informe de 2023 de la interventora alertó de que existían 23 empresas que trabajaban con “contrato verbal”, lo que es “ilegal”.

La existencia de estos contratos caducados e ilegales llevó a las funcionarias municipales a emitir informes en contra del pago de facturas a las empresas, lo que generó un bloqueo general y el Concello llegó a acumular hasta cinco millones de euros de deuda a proveedores, con varias de estas contratas que realizaron huelgas y hasta regulaciones de empleo al no cobrar, además de generarse una situación de insalubridad por falta de recogida en colegios y un centro de salud.

El nuevo Ejecutivo local ha ido solventando la situación, iniciando el desbloqueo con el envío de contratos al Consultivo para declarar su nulidad y luego acordar reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar las deudas pendientes (porque se informaba en contra), mientras redactar y licita, por fin después de muchos años, contratos públicos para adjudicar los servicios.

La empresa de limpieza viaria llegó a anunciar hace unos meses que acudiría a la vía judicial tras acumular varios meses sin cobrar facturas. El pasado marzo Cambre aprobó in extremis en un pleno abonar 288.600 euros a la empresa de agua y alcantarillado Augaservi, en precario desde hace 19 años.

Suscríbete para seguir leyendo