Oleiros y Miño, los concellos con más parcelas sin edificar de la comarca

Ambos superan los 3.800 suelos vacantes, superando a A Coruña que tiene algo menos de 2.400 EBetanzos, el que menos posee

Urbanización de Xaz, con suelo en construcción al fondo y vacante en primer término.

Urbanización de Xaz, con suelo en construcción al fondo y vacante en primer término. / L.O.

M. V.

Las imágenes de una urbanización tras otra de chalés y bloques de pisos que están construidos más todos los sectores que están en tramitación (en Mera, en Coruxo, en Icaria), o macro residenciales como la del campo de golf de Xaz pueden llevar a pensar que en Oleiros no queda suelo libre para edificar. De hecho es el segundo municipio, después de A Coruña, con más terrenos con construcciones, con un total de 10.520 (en la urbe coruñesa son 14.903). Sin embargo las estadísticas muestran que a pesar de todo es el concello de la comarca con más parcelas vacantes, un total de 3.880. Antes de la pandemia, en 2018, Oleiros tenía 3.966 solares libres, el 34,30% del total (en seis años ha ocupado 86).

Las estadísticas muestran que en general los concellos gallegos son los que tienen más suelo sin edificar.

Solo otro municipio (también costero) que registra también una alta demanda de vivienda (mucha de segunda residencia), casi iguala a Oleiros: se trata de Miño, con 3.821 parcelas sin construir. Este concello ayuntamiento tiene completándose la urbanización Costa Miño (de la antigua Fadesa) mientras proyecta otro importante sector en el monte Piñeiro.

Arteixo ocupa el tercer puesto del área metropolitana en relación al número de terrenos vacíos con 3.718, una cifra con la que supera a A Coruña que solo tiene 2.398 parcelas libres, según los datos del segundo trimestre de este año que ha actualizado la Gerencia del Catastro.

El municipio de Betanzos se encuentra en el otro extremo: es el que tiene menos suelo disponible, solo 1.116 parcelas vacantes. Menos que Abegondo con 1.450 y Carral que posee 1.419. Tanto Sada como Culleredo superan las 2.100 parcelas vacantes mientras Cambre y Bergondo tienen ambas algo más de 1.800.

El municipio arteixán es el que tiene más terrenos edificados (6.012) después de Oleiros (10.520) y Abegondo es el que registra menos fincas construidas con 2.533.

Sin definir

Los datos del catastro también muestran parcelas con estado sin definir. En este caso Sada es el único ayuntamiento que no tiene ninguno en esta situación, quizá por ser el que tiene el plan general urbano más actualizado en vigor. En Abegondo existen 13 en esta situación mientras que en Arteixo son 19 (carece de plan actualizado), en Betanzos solo hay 1 y en Cambre 4. Carral registra 2 y Oleiros 17.

Suscríbete para seguir leyendo