La actriz Gemma Cuervo, que ha vuelto a las salas de cine esta vez convertida en Nostalgia, una de las nuevas emociones de Del revés 2, encuentra la película de Pixar “tremendamente positiva para jóvenes y no tan jóvenes. Nadie nos educa en entender lo que sentimos… Y es fundamental conocernos”.

La actriz, que cumplirá 90 años el próximo mes de julio, recibió un largo aplauso durante la premier de la película en Madrid cuando fueron presentados los intérpretes que ponen las voces en español a las nuevas emociones de la película: Michelle Jenner (Ansiedad), Rigoberta Bandini (Envidia); Chanel como Ennui (el personaje afrancesado que representa el aburrimiento), y Brays Efe (Vergüenza).

La catalana aseguró que esa ovación “fue una experiencia increíble”. “El cariño del público alimenta el alma y el respeto de mis compañeros me aporta mucho amor. Todo me entrega vida”, afirma la actriz, cuya larga trayectoria de más de sesenta años, tanto en cine como teatro, ha culminado con su papel de Vicenta Benito en la serie Aquí no hay quien viva, y luego fue Mari Tere Valverde en La que se avecina. Tantos años de carrera hacen que esta Nostalgia, una viejecita de formas redondas y pelo blanco (tan alejada de la imagen glamurosa de Cuervo) son los culpables de que este papel no sea su debut en el doblaje.

Ya en 1998 dio voz a la señora Cigüeña en ¡Qué vecinos tan animales!, de Maite Ruiz de Austri, y en 2005 a Cleta, uno de los personajes principales de la película El sueño de una noche de San Juan. Cuervo no conocía Del revés, pero como “chica bien mandada” que es, la vio en cuanto supo que sería Nostalgia. Tanto la uno como la dos, opina, son películas “muy bonitas”. “El cine, la cultura, debe tener una obligación moral de aportar a la sociedad luz y amor y esta película lo hace”, considera la actriz.