El impacto de la huelga de médicos crece en Galicia con 400 cirugías canceladas en dos días

El Sergas fija en el 15,7% el seguimiento de la segunda jornada del paro, un punto y medio más | Las operaciones, consultas y pruebas suspendidas superan ya las 11.250

El ‘SOS’ de Primaria en su Día mundial. SOS Sanidade Pública reclamó ayer más fondos, recuperar plantilla y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria en Galicia. Ante el centro de salud San José de A Coruña, la plataforma celebró una concentración, en la que Ramón Veras, médico de familia y portavoz de SOS Sanidade Pública, explicó que, en el Día Mundial de Primaria, el objetivo es demandar una mejora en el servicio que repercuta de forma positiva en la atención a los pacientes.  | IAGO LÓPEZ

El ‘SOS’ de Primaria en su Día mundial. SOS Sanidade Pública reclamó ayer más fondos, recuperar plantilla y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria en Galicia. Ante el centro de salud San José de A Coruña, la plataforma celebró una concentración, en la que Ramón Veras, médico de familia y portavoz de SOS Sanidade Pública, explicó que, en el Día Mundial de Primaria, el objetivo es demandar una mejora en el servicio que repercuta de forma positiva en la atención a los pacientes. | IAGO LÓPEZ / Daniel domínguez

Daniel domínguez

La segunda jornada de huelga de médicos en el sistema público elevó su impacto sobre la actividad, obligando a cancelar 173 operaciones, 5.141 consultas externas y 425 pruebas diagnósticas: 5.739 procedimientos. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cifró el seguimiento del paro, convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para pedir mejoras en las condiciones laborales de los facultativos, en un 15,75%, casi un punto y medio más que el martes, cuando alcanzó el 14,26%. También fue superior en Atención Primaria, situada este miércoles en el 5,73% frente al 5,38% del día anterior. Estas cifras de la Xunta contrastan con las ofrecidas por CESM, que situó el seguimiento de la protesta en el 62% de facultativos.

La sanidad gallega se ha convertido en un campo de protestas cada vez más habituales contra la gestión por parte de la Xunta. Si en febrero, más de 20.000 personas se manifestaron en Santiago para reclamar mejoras en la calidad asistencial, ahora es turno de una huelga de médicos indefinida convocada por un sindicato que no se sienta en la mesa sectorial en que la Consellería de Sanidade negocia las mejoras salariales y de condiciones con el resto de sindicatos, con mayor afiliación entre los trabajadores.

Cirugías, consultas externas y pruebas diagnósticas se vieron más afectadas ayer que durante el parón inaugural de esta protesta. En el primer caso, sumaron diez operaciones más suspendidas hasta alcanzar las 173, un 27,8% de la actividad media diaria; en el segundo, 543 más hasta llegar a 5.141 (26% de la media); y en el tercero, 27 más hasta las 425 (3% de la media), según datos difundidos ayer por el departamento dirigido por Julio García Comesaña, que impuso unos servicios mínimos del 100% en las urgencias.

El área sanitaria de Vigo alcanzó el mayor nivel de participación en el paro, con un 22,7%, a distancia del 16,78% alcanzado en la de A Coruña y Cee. En la lista, sigue la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, con el 16,04%; la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, con el 13,83%; la de Santiago y O Barbanza, con el 12,78%; la de Pontevedra y O Salnés., con el 12,06%; y la de Ferrol, con el 11,85%.

Aún así, fue en el área de Ourense donde más operaciones se cancelaron con 38, seguida de Santiago con 37; A Coruña con 33, Vigo con 28, Pontevedra con 21, Lugo con 11 y Ferrol con 5.

La ciudad viguesa sufrió el mayor número de retrasos de consultas, con 1.064, el doble que las 510 de Pontevedra. En el caso de las pruebas, sin embargo, se situó en segundo lugar con 107, detrás de las 204 de Ourense. Además, el lunes por la tarde, período de mucha menor actividad sanitaria que la mañana, la protesta obligó a retrasar en toda Galicia 72 cirugías, 216 consultas externas y 66 pruebas diagnósticas.

En total, en solo dos días de huelga, se suspendieron 11.252 procedimientos: 408 operaciones, 9.955 consultas y 889 pruebas.

El sindicato CESM reclama mejoras salariales como permitir a los médicos que compaginan la pública con la privada cobrar el complemento específico y aumentar el tiempo dedicado a cada paciente, reduciendo los cupos por facultativo, algo que ya ha prometido el Sergas.

Complemento específico

Comesaña rechaza negociar solo con un sindicato

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, rechazó ayer negociar “de modo exclusivo” con el sindicato CESM las mejoras en las condiciones del personal médico tras el inicio el martes de la primera jornada de huelga de médicos convocada por este sindicato, pues considera que cualquier debate debe incluir al “resto de sindicatos” que sí están presentes en la mesa sectorial, en alusión a CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse. Aún así, el dirigente recordó que su departamento celebró ocho encuentros con representantes de CESM para intentar evitar el paro indefinido y recordó que las centrales sindicales también celebran elecciones internas el 11 de mayo. Durante las respuestas a una pregunta parlamentaria planteada por el PP, Comesaña volvió a recordar que gran parte de las demandas de CESM se encuentran en discusión. Entre las asuntos a negociar está la mejora de las condiciones salariales y retributivas del personal residente en formación o una adaptación de las retribuciones de personal de Atención Primaria que tengan en cuenta los pacientes que tienen en su cupo, expuso Comesaña, cuyo departamento prometió fijar un cupo de 40 pacientes diarios para los médicos de familia, siete de los cuales corresponderían a urgencias.

El Sergas también acordó con los Colegios Oficiales de Médicos que, a partir de junio, se abordará la reforma del complemento específico para que el millar de médicos que no lo cobran por compaginar la pública con la privada lo perciban, tal y como reclama el sindicato CESM.

Suscríbete para seguir leyendo