Serveo impulsa la transición hacia la movilidad eléctrica eficiente

La movilidad eléctrica es una tendencia imparable. El incremento de su uso ha llevado a entenderla, no como una infraestructura física, sino como un servicio, pasando de ver elementos físicos, como bicicletas eléctricas y cargadores, a ver una oportunidad de movilidad activa y sostenible. 

Serveo como impulsor de la movilidad eléctrica

Serveo como impulsor de la movilidad eléctrica

En esa rápida adopción, el entender la movilidad eléctrica como servicio es clave para optimizar la puesta a disposición de los vehículos y para dar importancia al uso, incluyendo el mantenimiento, la operación y la disponibilidad de la infraestructura.

El servicio de movilidad cuenta con el mismo nivel de importancia que los elementos físicos y la tecnología: ¿quién está detrás de que un sistema eléctrico de bicicletas compartidas funcione adecuadamente? ¿Quién se encarga del rebalanceo del sistema y del mantenimiento para que la disponibilidad de bicicletas sea constante? ¿Quién trabaja para que una red de cargadores funcione de manera adecuada? ¿Quién opera esa infraestructura para minimizar las paradas que tanto impactan al usuario?

Operador de servicio

Todas esas cuestiones tienen una misma respuesta, el operador del servicio. Desde Serveo, líder en Facility Management en España, se ha apostado por una especialización en los últimos años para adaptar capacidades de servicio a la movilidad eléctrica.

Con un centro de control técnico, como eje de la propuesta, Serveo se convierte en el habilitador del servicio, completando la cadena de valor y asegurando la usabilidad.

“A través del centro de control somos capaces de resolver incidencias en remoto y, si fuera necesario, actuar 'in situ' para devolver el estado operativo a la infraestructura lo antes posible”.

Roger Junqueras

— product owner del servicio de 'bike sharing' en Iberia.

Juan Espejo, responsable de la actividad de servicios a la recarga eléctrica, pone en valor la tecnificación de su centro de control: “resolvemos más del 90% de las incidencias que nos llegan de nuestros clientes en remoto, gracias a las capacidades técnicas de nuestro equipo. Así, devolvemos la infraestructura al sistema en un tiempo récord con un impacto positivo en su usabilidad”.

Serveo impulsa la transición hacia la movilidad eléctrica eficiente.

Serveo impulsa la transición hacia la movilidad eléctrica eficiente. / Serveo

Más allá del centro de control, Serveo apuesta por ofrecer los servicios a la movilidad eléctrica a través de la tecnología, la cual permite la digitalización del dato, y a la vez, trabaja con los clientes para operar el servicio de la manera más eficiente para el ciudadano.

“La tecnología nos ayuda a dar entrada a los datos, poder hacer seguimiento y tomar decisiones en tiempo real con la mejor información. Esto es algo que tenemos implementado en varios contratos y, en concreto, en bicicleta compartida, donde llevamos años viendo el impacto en sistemas tan relevantes como el de Barcelona, uno de los más importantes a nivel europeo”, comenta Inmaculada Arena, delegada en Galicia, quien ha liderado el suministro de las bicicletas y la puesta a disposición del software de BiciCoruña. 

“Desde Serveo, apostamos por operar los sistemas de bicicleta compartida con la mayor calidad posible, utilizando softwares de inteligencia artificial para llevar a cabo las rutas de rebalanceo, alimentando el sistema con los patrones de movilidad de los ciudadanos y pudiendo adelantarnos a posibles situaciones de lleno y vacío de las estaciones, que hacen que la experiencia de usuario sea la mejor posible”.

Facilitador

El entendimiento de la movilidad compartida como puesta a disposición al ciudadano hace que la operación del servicio sea la clave del éxito. Siempre se busca una infraestructura adecuada, pero operar el sistema de forma óptima marcará la diferencia que hará que nuestro día a día sea mucho más sencillo.

Serveo, como facilitador del servicio, seguirá invirtiendo en personas para generar un entorno de ciudad más eficiente y acercarnos al objetivo de emisiones NetZero, con la implementación de las estrategias de movilidad eléctrica que los ciudadanos reclaman en sus ciudades. Un equipo especializado de más de 300 profesionales seguirá trabajando para que así sea. 

Somos un integrador de servicios que impulsa el crecimiento y el desarrollo sostenible de los clientes y la sociedad a través de soluciones eficientes, flexibles y seguras. Más de 27.000 personas trabajamos cada día para ofrecer estas soluciones en los sectores especializados de transporte, industria, salud, Facility Management y energía.