El acuerdo de jubilaciones en la concertada se implantará en septiembre

La Xunta, las asociaciones de centros privados de Galicia y los sindicatos se reunieron este jueves para abordar el borrador de acuerdo para las jubilaciones parciales en la enseñanza concertada, que contempla que la Administración asumiría los gastos de los profesores que se acogiesen a esta medida con una reducción de horario de hasta el 50%.

Pese a la falta de acuerdo entre las tres partes para introducir cambios, hasta el lunes patronal y sindicatos pueden presentar alegaciones al texto y la intención es que el acuerdo entre en vigor en septiembre, según informan a Europa Press fuentes asistentes a la comisión tripartita.

En el borrador de la semana pasada, la Consellería de Educación se comprometía a asumir los gastos de nómina y de Seguridad Social de las jubilaciones parciales de los profesores que trabajen a tiempo completo, figuren en el régimen del pago delegado y reduzcan su jornada entre un 25% y un 50% y del personal de relevo que se contrate. Patronal y sindicatos reclaman que la reducción de jornada en la prejubilación pueda llegar a ser hasta de un 75%.

La portavoz de la asociación Escolas Católicas, Juana Otero, ve “buena sintonía” para firmar un documento que entre en vigor en septiembre y también es optimista el sindicato más representativo de la concertada, FSIE. Su secretaria en Galicia, Yolanda Benito, se muestra “satisfecha”, pese a la negativa a aumentar al 75% la reducción horaria.