Sanidade afronta el mayor incremento del gasto farmacéutico en ocho años

La incorporación al sistema de salud de medicamentos innovadores más costosos y la inflación explican el aumento en la factura

Galicia, la segunda comunidad con más subida

Medicamentos en un hospital

Medicamentos en un hospital

Paula Pérez

El gasto farmacéutico se ha disparado en los primeros cuatro meses de 2024. Hacía al menos ocho años que Galicia no afrontaba un incremento tan elevado de su factura de medicamentos. El coste tanto de las recetas como de los tratamientos hospitalarios y material sanitario creció casi un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Es una subida que multiplica por cuatro la registrada, por ejemplo, en 2023. La razón de este fuerte aumento está, por un lado, en la inflación, que también está afectando a los fármacos, pero sobre todo se explica por la incorporación al sistema nacional de salud de nuevos fármacos innovadores de uso hospitalario, que suelen ser muy costosos. A Galicia la penaliza además el elevado envejecimiento poblacional —con un alto número de pacientes crónicos y con pluripatologías—. Y por ello se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor alza de su gasto farmacéutico.

 El desembolso en medicamentos y productos sanitarios ya absorbe casi el 35% de todo el dinero que mueve la Consellería de Sanidade. Para hacerse una idea del importante volumen de fondos que se destina al año a farmacia sería el equivalente al presupuesto de la Consellería de Política Social y de Infraestruturas juntas. En 2023 la cifra ascendió a 1.795 millones de euros. Si ya era una cuantía alta, en 2024 se está registrando un alza importante del gasto: entre enero y abril el coste se elevó a 654,2 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Tras los incrementos más contenidos de ejercicios anteriores, entre enero y abril el aumento fue del 11,8%, lo que se traduce en casi 70 millones más que en el mismo periodo de 2023.

Recetas

El problema está en el gasto hospitalario y no tanto en los medicamentos con receta que se dispensan en las farmacias y que tradicionalmente eran los responsables del crecimiento de la factura farmacéutica. De hecho, el director del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, explica que el coste medio por receta ha bajado y que cada vez se prescriben más genéricos, que son más baratos que los de marca. “Aquí hay un incremento, pero no se ha disparado. Está en torno a la inflación”, apunta.

evolución del gasto farmacéutico en Galicia

evolución del gasto farmacéutico en Galicia / .

En Galicia el aumento del gasto en recetas fue del 6%, el sexto más bajo del Estado: sumó 292 millones de euros en los primeros cuatro meses. Pero no ocurre lo mismo con el gasto hospitalario, que se ha desbocado. En solo cuatro meses creció un 18,2%, situándose la comunidad a la cabeza de España con una mayor subida. “El crecimiento del gasto hospitalario es muy superior y cada vez tiene más peso en el total de la factura farmacéutica”, advierte Granda. En Galicia se gastaron 231,2 millones de euros más en fármacos dispensados en el hospital entre enero y abril. Son 35,6 millones más que el pasado año.

Los expertos coinciden en que la incorporación al sistema público de tratamientos novedosos, pero muy caros, está disparando la factura. “Son sobre todo terapias contra el cáncer”, explica Granda. Pero no son los únicos tratamientos con alto precio. A modo de ejemplo, el pasado año el Sergas trató a dos bebés con atrofia muscular espinal dispensándoles una terapia génica cuyo coste supera el millón de euros.

El Sergas está además desarrollando terapias CAR-T para tratar determinados tipos de linfomas. Consiste en modificar las células inmunitarias del paciente en el laboratorio, para que ellas mismas luchen contra el cáncer. Una vez modificadas, se reintroducen en el paciente mediante infusión intravenosa. Solo este año Sanidade anunció una inversión de 12 millones de euros para impulsar estos tratamientos. Por último, está el gasto en productos sanitarios sin receta médica, que son aquellos que se utilizan en los hospitales o centros de salud para tratar a los pacientes, y que también experimentan una fuerte subida: un 15,1%. Se sitúa así en los 130,9 millones de euros en los primeros cuatro meses del año: son 17 millones más que entre enero y abril de 2023.

Un plan del Gobierno agilizará la incorporación de nuevos fármacos al sistema público de salud

La incorporación de medicamentos novedosos a la financiación pública dispara los costes farmacéuticos pero salva cada vez más vidas. Por eso, el Gobierno ultima una estrategia con la que pretende agilizar y facilitar el acceso de la población a estas terapias innovadoras. Según el informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023, el 62% de los medicamentos innovadores autorizados en Europa está disponible en España. “Se ha incrementado este porcentaje en siete puntos en los últimos años pues estábamos en el 53%”, expuso esta semana la ministra de Sanidad, Mónica García. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer pues el proceso de autorización e incorporación al sistema público de salud de estos fármacos todavía es lento. Así, explicó que se acumulan ya 661 días de retraso, 32 más que un año antes. “Este es un aspecto que debe abordarse y mejorar para garantizar un acceso oportuno a las innovaciones terapéuticas por parte de los pacientes. Creemos firmemente que la nueva estrategia de la industria farmacéutica va a agilizar significativamente estos procesos”, aseguró García. Esta estrategia se presentará a finales de año y tendrá una visión a largo plazo. “Tiene un objetivo fundamental, que es que la innovación, la producción y el acceso a los medicamentos no se aborden de manera aislada, de manera atomizada, sino que seamos capaces de crear un ecosistema virtuoso que, por supuesto, tenga en cuenta también la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, explicó Mónica García. Así, se pondrá el foco en la cronicidad, las terapias avanzadas, las enfermedades raras y la medicina de precisión.

Suscríbete para seguir leyendo