La primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica de las vacas sale de un laboratorio en Galicia

Zendal lanza el primer fármaco que se comercializará en España contra la patología que mató más de 400 bovinos en granjas gallegas

Instalaciones del grupo Zendal, con sede en O Porriño.

Instalaciones del grupo Zendal, con sede en O Porriño. / LOC

Elena Ocampo

Los granjeros de vacuno ya podrán respirar tranquilos. El grupo biotecnológico internacional Zendal, con sede en O Porriño, lanza la primera vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE), que dejó una importante huella durante el pasado año, cobrándose 416 vacas muertes en Galicia, según los últimoss datos de la Consellería de Medio Rural, que confirmó la detección de brotes hasta en 29 comarcas veterinarias diferentes.

Pues bien, Zendal acaba de recibir la autorización temporal de uso de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para el uso del fármaco contra la EHE, enfermedad vírica infecciosa que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. 

"Para facilitar el acceso del sector ganadero de nuestro país a este nuevo producto, Zendal prioriza el mercado español en su plan de ventas de esta vacuna", indican desde la empresa biotecnológica. Así, tienen prevista una primera fase de producción de 2 millones de dosis que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.

Desde el grupo biotecnológico aseguran que se priorizó el desarrollo de esta nueva vacuna por petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al tratarse de una situación de emergencia sanitaria. Lo mismo que ocurrió en su día con el antídoto aprobado contra la lengua azul, otra enfermedad que afecta a los bovinos.

El serotipo 8 del virus de la EHE fue diagnosticado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Posteriormente, se detectó la difusión de esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes en todo el territorio nacional, exceptuando a fecha hoy los territorios insulares de Baleares y Canarias. Volvía a estar presente en España el mes pasado, ya que el Ministerio de Agricultura confirmaba un positivo en una explotación de Guadalajara.

"Para lograrlo, ha sido indispensable la colaboración de la AEMPS que se ha mostrado sensible en todo momento a la necesidad de la ganadería agilizando lo máximo posible las autorizaciones sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la misma", aseguran desde el grupo Zendal.