Ley de influencers

España tiene 'solo' 36 grandes 'influencers': María Pombo, Paula Gonu y Marina Rivers no constan en la lista oficial

El nuevo registro obligatorio de creadores de contenido regula la actividad de usuarios con más de un millón de seguidores y unos ingresos superiores a 300.000 euros por su actividad en las redes sociales

Laura Escanes, María Pombo, Lola Lolita y Marina Rivers.

Laura Escanes, María Pombo, Lola Lolita y Marina Rivers.

Alba Giraldo

España tiene solamente 36 'influencers' en activo. O al menos este es el número de creadores de contenido que se han apuntado en el registro obligatorio de la nueva Ley de Influencers, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Entre las personalidades inscritas se encuentran Dulceida, Laura Escanes, Ibai Llanos y El Rubius, pero el número de registros ha sido más bajo de lo esperado. ¿Hay solamente 36 'influencers' en España o hay otros que no se han inscrito y, por tanto, están incumpliendo la nueva normativa? ¿La ley representa realmente el universo actual de las redes sociales en el país o exige unos requisitos demasiado ambiciosos?

Los grandes creadores de contenido reconocidos en las plataformas, como Dulceida, Marta Díaz, Ibai Llanos, Laura Escanes, Lola Lolita, Jordi Wild, El Rubius y Tamara Falcó ya constan como inscritos. Pero en el listado faltan grandes nombres de Instagram como María Pombo (con 3,2 millones de seguidores y considerada una de las reinas de Instagram), Paula Gonu (con 1,9 millones), Violeta Mangriñán (con 2,4 millones), Rocío Osorno (con 1,7 millones), Marta Lozano (con un millón), Susana Molina (con un millón), María Turiel (con un millón), Natalia Osona (con un millón) y Sofía Suescun (con 1,4 millones), entre muchas otras.

También 'tiktokers' muy reconocidos en la plataforma de vídeos como Marina Rivers (con 7,3 millones de seguidores y uno de los rostros más importantes de la red social), Carla Flila (con 4,5 millones), Isaac Belk (con 6,2 millones), Elena Gortari (con 1,3 millones), Iban Garcia (con 2,7 millones), Andrea Palazón (con 3,7 millones) y Peldanyos (con 2,5 millones), entre muchos otros.

El plazo para apuntarse en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, gestionado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), terminó el pasado martes 2 de julio. Aquellas personas que sumaran más de un millón de seguidores en una red social dos millones en varias redes sociales diferentes, facturaran más de 300.000 euros brutos al año a través de sus contenidos en estas plataformas y hubieran publicado o compartido un número de vídeos igual o superior a 24 en el año natural anterior estaban obligadas a registrarse.

Regulación de la actividad

La nueva Ley de Influencers (desarrollada en el Real Decreto 444/2024) pretende regular la actividad de los creadores de contenido en España y los equipara con otros prestadores de servicios de comunicación audiovisuales, ya que desarrollan su actividad en competencia con otros agentes del mercado audiovisual y publicitario. De esta manera, establece obligaciones para proteger a los usuarios, especialmente a los menores de edad, de contenidos perjudiciales y difundir contenidos publicitarios en coherencia con las normas europeas dictadas en los últimos años.

Asimismo, la nueva legislación pide evitar la publicidad que incite al rechazo social basado en la apariencia física o que asocie el éxito a criterios de peso o estética. Los creadores de contenido también tendrán que etiquetar el contenido por edades y tienen prohibido a partir de ahora la publicidad oculta y la promoción de tabaco, medicamentos, alcohol y apuestas o juegos de azar (estas dos últimas solo permitidas entre la 01:00 y las 05:00 de la madrugada).

En caso de que los creadores de contenido incumplan alguna de estas normas, pueden recibir multas entre 10.000 y 1.500.000 euros, dependiendo de la gravedad. Las sanciones se aplican por no inscribirse en el registro, difundir contenidos perjudiciales, falta de transparencia en la declaración de ingresos y reincidencia en las infracciones.

'Influencers' inscritos

Estos son los 36 'influencers' inscritos en el registro:

  • Adrián Manuel Contreras Notario (Adri Contreras)
  • Aida Domènech Pascual (Dulceida)
  • Alejandro Fernández Miret (Alexelcapo)
  • Ángela Mármol Martín (Ángela Mármol)
  • Anna Recetas Fáciles
  • Cristina López Pérez (cristinini)
  • Daniel Alonso Agundez (Yosoyplex)
  • Estefanía Unzu Ripoll (Verdeliss)
  • Gilcon Real SL (Nachter)
  • Ibai Llanos Garatea
  • Iker Unzueta Ramos (Iker Unzu)
  • Illopass S.L. (IlloJuan)
  • Javier Santaolalla Camino
  • Jesús Segovia Pérez (Xuso Jones)
  • Jijantes World, S.L.
  • Joaquín Domínguez Portela (El Xokas)
  • Jorge Carrillo de Albornoz Torres (Jordi Wild)
  • Kings Competition, S.L. (Kings League)
  • Laura Escanes Espinosa
  • Lola Moreno Marco (Lola Lolita)
  • María Cecilia De Bruno (Ceci Dover)
  • Marta Díaz García
  • Nil Ojeda Morales
  • Nuria Roca Granell
  • Paula Echevarría Colondron
  • Pol Niño (Menos Trece)
  • Robert Martos Macias (Robert PG)
  • Romuald Fons Rojas
  • Rubén Doblas Gundersen (El Rubius)
  • Sergio Peinado García
  • Sofía Moreno Marco (Sofia Surferr)
  • Tamara Gorro Núñez
  • Tamara Isabel Falcó Preysler
  • Team Heretics, S.L.
  • Verónica Díaz González (modajustcoco)
  • XBuyer & MiniBuyer SL (Javi y Eric Buyer)